Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

10 preguntas clave sobre la Visa Tech

InvestChile - February,13,2018

En sus primeros seis meses de operación, el programa Visa Tech entregó 118 Visas de trabajo (63 para profesionales de empresas internacionales, 24 para compañías chilenas y 31 para startups). 88% de los beneficiados fueron ingenieros extranjeros.

visa tech

  1. ¿Qué es la Visa Tech?

La Visa Tech es una iniciativa que busca facilitar el proceso de otorgamiento de visas de trabajo, beneficiando a empresas del sector de los servicios tecnológicos, tanto nacionales como extranjeras, y  a emprendimientos ligados a Start Up Chile, para la contratación de profesionales y técnicos especializados en el área de los servicios tecnológicos, que no se  encuentran disponibles en el país, ya sea en la cantidad o en la calidad requeridos.

La iniciativa permite un proceso agilizado de otorgamiento de Visa de Trabajo en un plazo máximo de 15 días hábiles.

  1. ¿Cuál es el objetivo de la Visa Tech?

Esta iniciativa tiene por objetivo contribuir a reducir las brechas de capital humano especializado en el sector de los servicios tecnológicos.

  1. ¿A quiénes beneficia la Visa Tech?

 La Visa Tech es un beneficio al que acceden las empresas del ámbito de los servicios tecnológicos,  y las compañías participantes del programa Start Up Chile, que requieran contratar personal extranjero altamente calificado y que no se encuentren disponibles en el territorio nacional.

  1. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la Visa Tech- InvestChile?

Todo extranjero, profesional o técnico de las áreas de ciencia y tecnología, o con una connotada experiencia en innovación, que se encuentre en Chile o en el extranjero,  a ser  contratado/a, como trabajador dependiente, por empresas del sector de servicios tecnológicos, que cuenten con una carta de invitación y/o certificado de patrocinio de InvestChile en el caso de empresas de capitales extranjeros; de Start Up Chile si están asociadas a este programa; o de la Subsecretaría de Economía si se trata de empresas nacionales.

  1. ¿Qué documentos se deben presentar?

Para acreditar el cumplimiento de los requisitos, la empresa deberá presentar la certificación de patrocinio, y una copia simple del contrato de trabajo. Tal contrato debe extenderse por un plazo mínimo de tres meses e incluir cláusulas específicas de previsión social, impuestos a la renta y vigencia del contrato.

  1. ¿Cómo es el proceso de solicitud de la Visa Tech?

Las empresas interesadas en gestionar la Visa Tech a través de InvestChile, y en el caso de que el trabajador/a extranjero  se encuentre en el país, deben ingresar una solicitud de Certificado de Patrocinio para la tramitación agilizada de la Visa de Trabajo.

En el caso de que el potencial trabajador/a se encuentre en el extranjero, la empresa deberá solicitar  una Carta Invitación Personalizada para la Gestión de Negocios, que le permitirá el ingreso al país de manera expedita, para finalizar su proceso de contratación en Chile y luego solicitar la Visa de Trabajo.

Para ello, la compañía tendrá que adjuntar a su solicitud datos específicos de identificación y antecedentes del trabajador o trabajadora a contratar.

  1. ¿Qué es la Visa de Turismo para Gestión de Negocios?

Es el tipo de visa inicial a utilizar para la evaluación final en Chile de la contratación. De existir un acuerdo entre la empresa y el potencial trabajador o trabajadora, se procede a la tramitación de la Visa Tech.

Para la solicitud de la Visa de Turismo para Gestión de Negocios existen dos vías:

  • Si la persona tiene una nacionalidad que no requiere solicitar vistos de turismo vía consulado, sólo debe adjuntar a su pasaporte la Carta Invitación emitida por la entidad patrocinante, y presentarla a las autoridades migratorias en el aeropuerto o en un paso fronterizo.
  • En caso de requerir vistos de turismo a través del consulado, debe ingresar al siguiente link y completar la información solicitada adjuntando una copia digitalizada de los documentos requeridos.

El consulado dará aviso al solicitante, en no más de 3 días hábiles, la hora y lugar para realizar la entrega física de la documentación y el  retiro de la visa de Turismo para la Gestión de Negocios, con la cual podrá hacer ingreso al país, para la evaluación final de contratación.

Una vez que el potencial trabajador extranjero está en Chile, y habiendo llegado a un acuerdo entre ambas partes respecto de la contratación, la empresa deberá solicitar a InvestChile la tramitación de la Visa Tech.

  1. ¿Cuál es la vigencia de la Visa Tech?

La Visa Tech corresponde a una visa de trabajo de carácter temporal, es decir “Sujeta a Contrato”.

  1. ¿Cuál es su ventaja?

Cuenta con un fast track que permite la resolución en un plazo no superior a 15 días hábiles, contados desde la fecha de presentación y que finaliza con la obtención de la Visa y la Cédula de Identidad.

  1. ¿Qué sucede en el periodo de 15 días?

Durante el período de solicitud de la Visa Tech, la entidad patrocinante, en este caso InvestChile, notificará a la empresa solicitante acerca de fechas y horarios para:

  • Estampar la visa en el pasaporte y su respectivo pago.
  • Registrar la visa en Policía de Investigaciones.
  • Solicitar y retirar cédula de identidad.

Para solicitar Visa Tech, ingresa aquí. 

servicios globales chile

Topics: Visas- Tecnologia

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Póximo post

Banco Mundial: Chile es el segundo país más rico en recursos de Latam

0 Comments

FREE DESIGN

Subscribe To Get Design On Your Inbox

A short explanatory paragraph to clarify the purpose of the form and what you’re giving in exchange for personal data.

Suscríbete a los Emails

100% Privacy. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más