Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Automatización: nuevas oportunidades para innovación minera en Chile

InvestChile - May,15,2018

Reducción de tiempo y de costos a largo plazo, más seguridad y eficiencia operacional son algunos de los beneficios de la automatización en la minería, tendencia que se está instalando en la industria a nivel mundial y que ha crecido progresivamente durante la última década en Chile.

MINERIA

Según el informe ‘Mining Automation by Technique, Type, Equipment an Region’, de Markets & Markets, el mercado de la automatización minera llegará a US$ 3.290 millones en el año 2023, con un crecimiento proyectado de 6,7% en 6 años.

Desde mejoras en los procesos a través de softwares y avanzada tecnología en procesamiento de datos, hasta la implementación de la robótica en camiones autónomos, drones y maquinaria minera, la automatización es una oportunidad atractiva para la industria y las grandes compañías a nivel mundial la han ido incorporando a sus operaciones. Y Chile no es la excepción.

En el país, la minera estatal Codelco -el principal exportador mundial de cobre con 1.734 millones de toneladas en 2017- cuenta desde 2008 con 18 camiones autónomos operando en la mina a rajo abierto División Gabriela Mistral, en la Región de Antofagasta. Estos vehículos son capaces de mejorar la eficiencia operacional de las minas, al reducir los costos a largo plazo y tener más horas de funcionamiento y, al mismo tiempo, tienen una menor tasa de accidentabilidad, entregando así mayor seguridad y protección en la faena.

Según información aparecida en el diario La Segunda, los camiones autónomos de Codelco tienen una capacidad de carga de 300 toneladas por ciclo y se mueven siguiendo caminos establecidos por GPS a una velocidad promedio de 19,5 kilómetros por hora. Sus 17 horas de utilización efectiva se comparan con las entre 14 y 15 horas efectivas de un vehículo minero manejado por personas.

La innovación minera en el aire

La automatización en la minería puede aumentar la productividad hasta en un 25%, y la incorporación de drones es una de las formas más costo-efectivas y versátiles de integrarse a esta nueva tendencia.

Al menos así lo asegura la empresa israelí Airobotics, que se dedica al desarrollo de drones completamente autónomos –es decir, no requieren ser piloteados manualmente desde tierra–, que anunció el 1 de mayo una alianza con la compañía chilena Rockblast, que permitirá que minas chilenas accedan a esta tecnología. Esta empresa es pionera en incorporar un sistema completamente autónomo de drones en Sudamérica, los que tienen la capacidad de trazar mapas, realizar mediciones volumétricas y levantamientos topográficos, y que están conectados a softwares de procesamiento de datos.

La primera mina chilena que implementará esta tecnología es Minera Centinela, operación de Antofagasta Minerals en la Región de Antofagasta, que contará con el drone Optimus de Airobotics y que tendrá funcionalidades multipropósito sin interferir con la actividad en tierra.

“Estamos implementando en forma exitosa nuestros drones autónomos con empresas mineras Tier 1 en Estados Unidos, Australia e Israel, y estamos entusiasmados de expandir nuestras operaciones en Chile”, dijo Ran Krauss, CEO y Cofundador de Airobotics, y agregó que “el dron Optimus ayudará a mejorar la competitividad de Minera Centinela en el mercado, aumentar la eficiencia, y mejorar la seguridad para sus empleados. Nuestra alianza con Rockblast también nos permitirá entregar nuestra disruptiva tecnología a faenas mineras a lo largo de Chile, mejorando toda la industria en el país”.

Estos son algunos de los pasos que se están dando en Chile, un país con una industria minera de gran relevancia a nivel mundial como también para la economía nacional.

La automatización ofrece nuevas posibilidades para los proveedores mineros, ¿qué esperas para hacer negocios en Chile?

Nueva llamada a la acción

Topics: Mineria- I+D

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Las iniciativas para impulsar el rodaje de películas en Chile

Póximo post

Inversión: Chile le declara la guerra a la burocracia

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más