Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Cable submarino de Google llega a Chile para unir Latam y California

InvestChile - April,24,2019

Su arribo marca un nuevo hito en el desarrollo tecnológico del país. Será un aliado para el centro de datos de Google ubicado en Quilicura, además de mejorar la inmediatez de la conexión en servicios como YouTube y de videoconferencia por Hangouts. 

tech cable fibra

El cable de Google se llama Curie en honor a Marie, la científica dos veces galardonada con el premio Nobel. Un homenaje al importante rol que cumplieron las mujeres en su instalación, un recorrido de 10 mil kilómetros desde California a Valparaíso, en la zona central de Chile, que tocó tierra firme un mes antes de lo planificado.

Este es el primer cable internacional que llega a Chile en casi 20 años, y uno de los 13 que Google ha instalado alrededor del mundo. Es parte fundamental de la operación de su centro de datos ubicado en Quilicura, que presta servicios a usuarios de Chile, Argentina y Brasil.

En la ceremonia con que se recibió el cable en el sector Torpederas de Valparaíso, se lucieron Jayne Stowell y Debra Brask. La primera es Negociadora Estratégica senior del Grupo Global de Infraestructura de Google; la segunda, gerenta de proyecto en Subcom, la empresa contratista que instaló el cable.

"La red de Google es una parte crítica de nuestra infraestructura, habilitándonos para procesar cantidades inmensas de información en tiempo real, para alojar algunos de los servicios más demandantes del mundo y poder entregar contenido con altos niveles de disponibilidad y eficiencia", dijo ayer Stowell.

El cable, que entrará en operaciones a fin de año, permitirá que Google no dependa de otros proveedores de conectividad para transportar los datos. "Esto acerca los contenidos a los usuarios cuando hacen una búsqueda o usan sus dispositivos con productos de Google, como Gmail", explica Cristian Ramos, Network Development Infrastructure Engineer en Google.

Significa, dice, un robustecimiento de la red y un trabajo más eficiente. "Una de las ventajas para los usuarios es la menor latencia, que se reflejará en una menor espera al ver videos de YouTube o al entablar videoconferencias en Hangouts, en que la tasa de latencia es crucial".

También se usará para los respaldos periódicos de información de distintos servidores que forman parte de la red global de infraestructura de Google. "Los usuarios chilenos deben tener la seguridad de que si algo sucede en el datacenter, su información estará respaldada en algún otro servidor", aclara Ramos.

Eventualmente, podría servir como respaldo de conectividad frente a catástrofes similares a las ocurridas en el terremoto de febrero de 2010. "Si bien la conectividad internacional fue una de las primeras en recuperarse tras la emergencia, está en la filosofía de Google ser una ayuda para los países ante desastres, por lo que podría usarse si se requiere".

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró esta inversión privada que se suma a otros proyectos que buscan ampliar y mejorar la conectividad de Chile a nivel internacional y dentro del país. Entre ellos, la Fibra Óptica Austral (que conecta el extremo sur) y el plan que busca conectar a Chile con Asia. "Es un incentivo adicional para que empresas como Amazon u otras que ofrecen servicios de comercio electrónico se instalen en Chile".

A este desarrollo se sumará pronto el despliegue de la Fibra Óptica Austral (FOA) y el impulso del cable entre Asia y América, que alimentará a todo el continente desde Chile.

Para saber más sobre las oportunidades que Chile ofrece como hub tecnológico de la región, revisa el siguiente artículo.

Fuente: Emol

Nueva llamada a la acción

Topics: Cable submarino

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Las EdTech y los retos educativos de la revolución tecnológica

Póximo post

Sueca Alfa Laval invierte en segundo centro de servicios en Chile

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más