Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Chile: 10 nuevos compromisos con la energía del futuro

InvestChile - May,30,2018

A la trayectoria y sólida política en materia de energía del país, ahora se suma un nuevo lineamiento del gobierno que incluye 10 compromisos para los próximos 4 años, entre los que se incluye la reducción de tiempos de tramitación ambiental, capacitaciones técnicas y modernización de la institucionalidad.

HIDROGENO ENERGIA VERDE CIRCULAR

En los últimos 25 años, Chile cuadruplicó su oferta de suministro eléctrico, consolidando a la industria energética como una de las más importantes a nivel nacional y con una atractiva tasa de crecimiento y potencial de desarrollo. En el ranking “Renewable Energy Country Attractiveness Index” de E&Y de mayo de 2018, Chile lidera el atractivo para invertir en esta industria entre los países Latinoamericanos y se ubica 11° a nivel mundial.

Por ello, desde hace ya varios años cuenta con una política sólida en esta materia, apuntando a la diversificación de su matriz y al impulso en particular a las energías renovables no convencionales.

Sumado a lo anterior, recientemente el Gobierno lanzó la “Ruta Energética: liderando la modernización con sello ciudadano”, un documento clave que guiará la política pública de la actual administración durante los próximos 4 años, y que contempla 7 ejes de acción y 10 compromisos concretos a concretarse en este período.

“Nuestro Gobierno quiere llevar la modernización energética a cada rincón de nuestro país” aseguró la ministra de Energía, Susana Jiménez, en la presentación de este documento.

Más y mejor energía

Dentro de estos compromisos, destaca el de “reducir en un 25% el tiempo de tramitación ambiental de los proyectos que se acojan al Plan +Energía, respecto a los plazos registrados en los últimos cuatro años”, lo que facilitaría la concreción de proyectos y reducirá los costos para los inversionistas en esta etapa.

Asimismo, otro compromiso apunta a “alcanzar cuatro veces la capacidad actual de generación distribuida renovable de pequeña escala (menor a 300 KW) al 2022”, lo que favorecerá particularmente a los proyectos de energía solar fotovoltaica (FV) y, sumado a la Ley de Generación Distribuida, potenciará el desarrollo de proyectos en techos particulares, empresas y de organismos públicos.

Los ejes de esta Ruta son 7: (1) modernización energética, (2) energía con sello social, (3) desarrollo energético, (3) energía baja en emisiones, (4) transporte sustentable, (5) eficiencia energética y (7) educación y capacitación energética.

Lo anterior, reafirma el compromiso de Chile con las energías verdes y una matriz sustentable y amigable con el medioambiente, y con el uso eficiente de estos recursos, que desde hace años encamina su política energética en ese sentido, lo que además se refleja en la Agenda de Energía 2050 publicada el año 2014 y que proyecta que para el año 2025 un 20% de la energía provenga de Energía Renovables No Convencionales.

Los 10 compromisos

1. Levantar un mapa de vulnerabilidad energética del país, identificando a las familias que no cuentan con electricidad y otros servicios energéticos, con miras a acortar las brechas existentes.

2. Modernizar la institucionalidad energética para aumentar la eficacia gubernamental y prestar un mejor servicio a la ciudadanía, en particular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

3. Reducir en un 25% el tiempo de tramitación ambiental de los proyectos que se acojan al Plan +Energía, respecto a los plazos registrados en los últimos cuatro años.

4. Alcanzar cuatro veces la capacidad actual de generación distribuida renovable de pequeña escala (menor a 300 KW) al 2022.

5. Aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país.

6. Modernizar la regulación de la distribución eléctrica mediante un proceso participativo, de manera que se permita recoger las nuevas realidades del sector energético y faciliten su implementación, en forma eficiente y competitiva.

7. Regular los biocombustibles sólidos como la leña y sus derivados, otorgando al Ministerio de Energía las atribuciones necesarias para establecer especificaciones técnicas y el reglamento de aplicación para la comercialización de la leña en zonas urbanas.

8. Establecer un marco regulatorio para la eficiencia energética que genere los incentivos necesarios para promover el uso eficiente de la energía en los sectores de mayor consumo (industria y minería, transporte y edificaciones), y crear una verdadera cultura energética en el país.

9. Iniciar el proceso de descarbonización de la matriz energética a través de la elaboración de un cronograma de retiro o reconversión de centrales a carbón, y la introducción de medidas concretas en electromovilidad.

10. Capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables, certificando al menos a 3.000.

COMO INSTALAR UNA EMPRESA EN CHILE

Topics: Energia- Energia Renovable

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Turismo: Los atractivos de Chile como destino de negocios

Póximo post

Alemana Renolit elige Valparaíso como su base de operaciones en Latam

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más