Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Chile impulsa iniciativa de playas sustentables

InvestChile - January,25,2019

El sello mundial de playas sustentables “Bandera azul” o “BlueFlag” por su nombre en inglés, ha intervenido más de 4.000 playas en 50 países,  siendo Chile el tercero de Sudamérica en sumarse a esta iniciativa.

playa

¿Qué significa ser el país más largo del mundo? En el caso de Chile se traduce, entre otras cosas, en que sus costas están bañadas por el Océano Pacífico en una extensión de más de 8.000 kilómetros. A esto se suman decenas de lagos y ríos salpicados por todo el territorio nacional.

Las playas chilenas son uno de los principales atractivos de la temporada estival, tanto para locales como extranjeros, por lo que su cuidado está directamente relacionado a su potencial turístico y económico.

El programa mundial de certificación y mejoramiento sustentable de playas, BlueFlag, propone un trabajo en conjunto entre actores públicos y privados, además de las comunidades en la gestión de sus playas, abriendo oportunidades para el desarrollo.

El proyecto se sustenta en 4 pilares: información, educación ambiental, gestión ambiental y, seguridad y servicios, de los cuales se desprenden 33 criterios, tales como: calidad del agua, limpieza, programas educativos ambientales, protección de ecosistemas en peligro y accesibilidad para personas en discapacidad, entre otros. 

Una vez alcanzados dichos estándares, la playa obtiene la certificación “BlueFlag” y puede izar la “bandera azul”, la que ya se ha consolidado como una eco-etiqueta mundialmente reconocida por los turistas.

Este sello, avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unesco y la Organización Mundial de Turismo, comenzará a analizar algunas playas (mares y lagos) del país sudamericano.

“Una playa BlueFlag  garantiza ciertos estándares valorados por sus usuarios, lo que trae enormes beneficios y activa un círculo virtuoso en las localidades que son parte de este programa”, explicó Antonio Hirane, director de BlueFlag Chile.

En el contexto internacional, un 74% de los países OCDE tienen certificación BlueFlag, cifra que aumenta a 89% si dejamos de lado los países mediterráneos (sin mar). En esta línea, España se posiciona como el país con más playas sustentables.

BlueFlag en Chile

BlueFlag Chile se encuentra en etapa de conversaciones con diversas entidades del mundo público y privado para la implementación de un piloto en cinco playas para el 2019 y ya cuentan a nivel nacional con el patrocinio de los Ministerios de Medio Ambiente Economía, Fomento y Turismo, además de la Armada de Chile.

“Esperamos ver operando este programa prontamente en distintas playas de nuestro territorio, con todos los beneficios que esto implica”, señaló el director de BlueFlag Chile. En este sentido, agrega por tratarse de un proceso de recertificación anual, se requiere de un trabajo continuo en el tiempo y del compromiso permanente de las comunidades y actores involucrados.

BlueFlag estima que en Chile existen 896 balnearios en 46 comunas que podrían tener la certificación en un principio. De ellas, 860 son de mar y 36 de lagos. Desde BlueFlag adelantan que probablemente “el proceso comience por playas de Viña del Mar, al ser una comuna icónica, así como por el litoral de los Poetas, donde Punta de Tralca sería el símbolo. A nivel lacustre, el foco estará puesto en las playas de los lagos Villarrica y Llanquihue”.

Protección de playas, ríos y lagos

Chile aprobó recientemente una modificación en su Código Penal, que castiga con fuertes multas a quienes arrojen basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o lagos, parques o reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad.

Felipe Ward, Ministro de Bienes Nacionales, cartera que impulsó la iniciativa, aseguró que “es muy necesario crear la conciencia de que todos somos responsables del medioambiente y de los bienes nacionales de uso público. Este cambio en la legislación se hacía necesario producto de la contaminación que, lamentablemente, hemos visto durante mucho tiempo en espacios que nos pertenecen a todos”.

¿Quieres saber más sobre oportunidades de inversión en Turismo? Revisa el siguiente artículo.

Fuente:  Pulso

EVALUACION MEDIOAMBIENTAL

Topics: Turismo

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Chile escala al tercer puesto en actividad emprendedora mundial

Póximo post

Walmart abrió en Chile el primer supermercado 100% autoservicio

1 Comment

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más