Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Chilenos acercan la inteligencia artificial a la creación audiovisual

InvestChile - January,12,2021

Runway permite generar, modificar, y editar automáticamente contenido audiovisual hiperrealista con algoritmos de inteligencia artificial y machine learning.

runway startup

Runway nació a finales de 2018 a manos de chilenos que cursaban un postgrado en la Universidad de Nueva York, para generar, modificar, y editar automáticamente "contenido sintético", es decir, productos audiovisuales hiperrealistas a partir de algoritmos de inteligencia artificial (IA).

Utilizando modelos de machine learning, la herramienta puede aprender o conocer las características de los objetos que se le presentan para luego, de manera automática, crear innumerables variaciones de imágenes, sonido, texto y video del objeto que debe generar. Es similar a lo que ocurre en la producción de videojuegos y dibujos animados, con la diferencia de que los elementos audiovisuales creados son hiperrealistas.

"Tradicionalmente para hacer una película se necesita ocupar una cámara o un celular para grabar al actor en la escena. Los nuevos modelos basados en inteligencia artificial permiten redefinir la forma de generar contenido, donde ya no se necesita ir a grabar con la cámara sino que se puede generar artificialmente a través del computador en tiempo real", explica Cristóbal Valenzuela, CEO de Runway.

Así, puede, por ejemplo, generar una foto sin la necesidad de sacar realmente la foto o de obtenerla desde un buscador. El algoritmo literalmente genera cada pixel de la foto, incluyendo caras, objetos, paisajes, etc., reduciendo tiempo y costos de producción.

"Incorporando IA, estamos reinventando herramientas como Adobe Photoshop o Premiere y generando una nueva especie de interacciones y capacidades en el mundo del arte y en la industria audiovisual", añade Alejandro Matamala, CDO de la startup.

Industrias creativas en Chile y el mundo

En el mismo año que crearon la startup concretaron una ronda de inversión por US$ 2 millones con Lux Capital y Amplify Partners Compound Ventures de Estados Unidos. El modelo de negocio ofrece una versión gratuita con acceso a algunas funciones, pero exige una suscripción mensual para poder acceder a todas las funciones de la plataforma.

Pensada para piezas audiovisuales como spot publicitarios, videoclips, películas o diseño de productos comerciales, la plataforma lleva poco más de un año disponible en el mercado y ya es utilizada por marcas como New Balance, bandas musicales, productoras de cine hollywoodenses y arquitectos, además de estudiantes universitarios de Europa, Estados Unidos, Chile, destacando el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés), la Universidad de California (UCLA), la Universidad Católica de Chile (UC) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Cuentan con cerca de 60 mil usuarios al día de hoy "y la idea es duplicar e incluso triplicar esa cifra para finales de 2021, dado que los próximos años plantean una nueva necesidad de crear contenido audiovisual no sólo en los rubros del arte y la producción audiovisual, sino que para cualquier industria que piense usarla también para fines corporativos internos y de marketing", sostiene Matamala.

Para saber más sobre industrias creativas en Chile revisa el siguiente artículo.

Fuente: Diario Financiero

New call-to-action

Topics: I+D- Inteligencia Artificial- Industrias creativas

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Emprendimiento: La nueva cara de Imagen de Chile

Póximo post

Test de cáncer creado por startup chilena será distribuido globalmente

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más