Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Coronavirus: un desafiante escenario para la inversión extranjera

InvestChile - April,6,2020

La pandemia ha obligado a los gobiernos a tomar medidas de mitigación y bloqueo, las que han impactado todos los componentes de la IED.

SANTIAGO 2x1

Los gastos en capital, las inversiones en nuevas áreas y las expansiones se han visto obstaculizadas por el cierre físico de ciertas áreas y la desaceleración de la producción, lo que tendrá un efecto negativo en la inversión local en general así como de la proveniente del extranjero este 2020. 

  • M&A

El desarrollo de fusiones y adquisiciones ha sido postergado, mientras que los potenciales anuncios de este tipo de operaciones caerían hasta un 70% a nivel mundial en el primer trimestre, según proyecciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, según su sigla en inglés).

  • Consumo

Los impactos en la producción generarán además una caída del consumo mundial, por lo que se esperan menores ganancias en las filiales extranjeras, que conducirán a menores utilidades reinvertidas. Esto es relevante, porque según la propia UNCTAD, las ganancias reinvertidas representan alrededor del 40% de las entradas totales de la inversión extranjera directa (IED) a nivel global.

  • Proyectos greenfield

Los proyectos greenfield que ya están en curso también se verán afectados. Sin embargo, como los nuevos proyectos de inversión tienen un largo periodo de gestación y un ciclo de vida que puede abarcar años, el impacto sería más acotado que en operaciones cuyo financiamiento depende de los vaivenes bursátiles.

  • Cadenas de valor

El efecto negativo sobre aquella inversión extranjera que se realiza en búsqueda de eficiencia, y que considera instalaciones que están estrechamente integradas en las cadenas globales de valor (CGV), se concentrará principalmente en China y Asia oriental. Sin embargo, podría extenderse rápidamente a otras regiones a través de los enlaces de CGV, a medida que el virus se propague.

  • Grandes multinacionales

Las 5.000 principales empresas multinacionales -que representan una parte importante de la IED mundial-, han visto revisiones a la baja de sus estimaciones de ganancias del 30% promedio para 2020. Los más afectados serían la industria de energía y materiales básicos (-208% para la energía, con el shock adicional causado por la caída de los precios del petróleo), las aerolíneas (-116%) y la industria automotriz (-47%).

  • Flujos mundiales de IED

Asimismo, según nuevas estimaciones de la UNCTAD, el COVID-19 provocará una caída dramática en los flujos de IED a nivel mundial. Las estimaciones actualizadas del impacto económico sugieren que la IED podría caer entre un 30% a 40% durante 2020 -2021. Esto presenta una drástica revisión a la baja, ya que en su primera estimación el organismo pronosticaba para este año un impacto negativo en los flujos mundiales de IED acotado entre el -5% y el -15%.

Para saber más sobre cómo Chile está enfrentando la crisis del coronavirus, revisa el siguiente artículo

HOW TO INVEST IN CHILE LANGUAGES 2

 

 

Topics: Inversion Extranjera- Coronavirus- UNCTAD

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Deudas en tiempos de pandemia: Banca flexibilizará los créditos

Póximo post

Huawei pone a disposición IA para diagnosticar Covid-19 en Chile

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más