Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Desarrolladores chilenos de TIC’s se abren paso en EEUU

InvestChile - January,29,2020

Los directores comerciales de Chile en Nueva York y Miami afirmaron que la innovación en servicios financieros y emprendimiento son los pesos pesados para el sector en la primera economía del mundo.

Captura de pantalla 2020-01-28 a la(s) 11.04.56

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) se han posicionado como una de las formas más atractivas para hacer negocios, y Chile ha empezado a abrirse camino en importantes mercados, captando la atención de compradores internacionales.

Según datos de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), entre enero y septiembre de 2019, el intercambio de TIC’s a Estados Unidos alcanzó los US$ 303 millones, con un 32% de participación en el mercado. Este dato representa un 27% más de lo registrado en el mismo lapso de 2018.

Ese año, la primera economía mundial ya había sido el mayor destino de las exportaciones del sector, con una participación de 42% y marcó un crecimiento anual de 15% hasta los US$ 352 millones.

Si bien los datos del año pasado aún no están consolidados ni desglosados por división, se estima una variación de 30,9% en el área general de servicios de informática y conexos entre 2018 y 2019.

Ante este auge, la semana pasada se llevó a cabo Enexpro IT, el primer encuentro exportador para el rubro realizado por ProChile, donde 100 PYME nacionales presentaron sus proyectos a 30 compradores extranjeros. Durante las 520 reuniones que se realizaron, los directores comerciales de Chile en Nueva York y Miami, Ignacio Recart y Germán Rocca respectivamente, también conversaron con los emprendedores de las TIC’s.

“Gracias a la larga trayectoria comercial de ambos países, por efecto natural, EEUU comenzó a comprar o importar servicios de TIC’s desde Chile; obviamente, en un comienzo, conectado con empresas norteamericanas con las que tenían alguna relación previa, ya sea de participación, propiedad o joint venture”, explicó Recart.

Eso sí, el agregado radicado en Nueva York detalló que gracias al crecimiento sostenido de dos dígitos. La cifra de este sector, dijo Recart, creció al 50% en el primer trimestre de 2019 en relación al mismo período de 2018 y, aunque no hay una proyección oficial, señaló que “lo más probable es que (este año) exportemos al menos un 10% más”.

Para el caso de Miami en particular, Rocca explicó que el condado de Florida como tal se ha convertido en un hub estratégico, porque está impulsando que las tecnologías de Latinoamérica se basen en Miami.

“No porque ellos se quieran convertir en Silicon Valley ni ser su competencia. Es al revés. Ellos quieren generar su propia identidad en cuanto a tecnología, y su socio natural es Latinoamérica”, agregó.

Ventaja competitiva

Países como Brasil y Uruguay son fuertes competidores en el sector de TIC’s. Sin embargo, los directores comerciales indicaron que el sello chileno es fácil de identificar, gracias a que su argumento de fortaleza va ligado a “la disponibilidad de talento local; costos razonables todavía aún más bajos, en términos de horas hombre en relación a los mercados norteamericanos, y el huso horario igual o similar a Norteamérica”, dijo Recart.

En detalle, explicaron que las mayores ventajas podrían relacionarse con proyectos o tamaños de contrato medianos, los cuales necesitan salir a mostrar su oferta.

“Si bien la relación entre EEUU y Chile antes se basaba en materias primas, hoy tal vez EEUU es el mercado destino donde tenemos mayor diversificación de nuestras exportaciones, sobre todo no tradicionales”, comentó Recart.

Rocca, en tanto, hizo el alcance de la diferencia de especialización que tiene cada estado en cuanto a la importación de TIC’s, detallando que Miami tiene un enfoque en servicios de tecnología e innovación. En cambio, Nueva York “es un polo de negocios en general más balanceado”, según Recart, haciendo alusión a la explotación de las Fintech y las tecnologías para el retail, entre otros.

Para saber más sobre servicios globales y oportunidades de inversión en Chile, revisa el siguiente artículo.

Fuente: Diario Financiero

Conoce más sobre este tema aquí

Topics: Comercio Internacional- exportación de servicios- servicios globales- ProChile- Subrei- Estados Unidos

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for foreign direct investment, serving as a bridge between the interests of overseas investors and the business opportunities the country offers and providing world-class services that are in line with the country’s economic development policies.

Post previo

Las claves de innovar en las empresas para detectar oportunidades

Póximo post

Firma tecnológica chilena arribará a EEUU y prevé duplicar sus ingresos a 2021

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los emails semanales

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más