Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Economía digital en Chile representa el 22,2% del PIB

InvestChile - November,30,2018

Según estimaciones de Accenture, esto equivaldría a unos US$55 mil millones. Además, el país alcanzó 33,1 puntos en el Índice de Valor Económico Digital, liderando la región, gracias a la alta adopción de tecnologías digitales, aceleradores y talento digital.

DATA CENTER

La economía digital sigue cobrando relevancia en Chile. Actualmente, representa el 22,2% del PIB, es decir, unos US$55 mil millones del producto nacional. Así lo reveló un estudio realizado por Accenture en conjunto con Oxford Economics.

El country managing director de Accenture Chile, Esteban Rodríguez, afirma que tradicionalmente la economía digital se ha medido centrándose en el equipamiento tecnológico, comunicaciones, software, comercio electrónico y niveles de penetración de banda ancha, pero eso no representa la totalidad del ámbito digital.

La cifra, explica Rodríguez, se obtiene desde el aporte que hace la tecnología a todos los sectores de la economía a partir del uso de talento, equipos y bienes intermedios digitales empleados en la producción. "Este modelo nos ha permitido obtener una idea más completa de lo que constituye una economía digital", explica.

Líder en la región

Para poder realizar la comparación con los demás países del mundo, Accenture utiliza un índice denominado Valor Económico Digital (VED), en el que Chile llega a 33,1 puntos. Respecto a las naciones de la región, Chile obtiene el primer lugar, debido a la alta adopción de tecnologías digitales, aceleradores y talento digital, añade la consultora.

"Que Chile tenga un puntaje de 33,1 significa que está avanzando en esta materia (economía digital), ya que es el líder a nivel regional", sostiene Rodríguez. El VED se compone de tres ítems y en esta oportunidad obtuvo 8,6 puntos en aceleradores digitales; 13,3 puntos en talento digital, y 8,6 puntos en tecnologías digitales.

Sin embargo, al hacer la comparación con naciones desarrolladas, como Estados Unidos, esta dobla a Chile en el puntaje, obteniendo un VED de 71,4 puntos. "Esto demuestra los desafíos que existen hoy a nivel local para seguir avanzando en la transformación digital", dice Accenture.

El estudio de la consultora prevé que el 22,2% actual de la economía digital de Chile podría crecer tres puntos porcentuales hasta alcanzar el 25,3% del PIB en el 2021, o 26,3% del PIB para el mismo año, si es que mejoraran los impulsores de valor digital. "Nuestro análisis muestra que el incremento del PIB podría optimizarse si las inversiones digitales se adaptasen a las necesidades específicas de cada economía", detalla Rodríguez.

A nivel sectorial, el ejecutivo de Accenture explica que la mayor presencia de economía digital se encuentra en las startups del sector financiero, las que han podido responder positivamente a la transformación digital. "En la mayor parte de las empresas tradicionales, en cambio, la falta de estrategia digital, así como la incertidumbre sobre el retorno a la inversión, sumado a la complejidad operativa y organizacional del cambio han restringido la transformación digital", concluye Rodríguez.

Para mayor información sobre la transformación digital en Chile, revisa el siguiente artículo.

Fuente: El Mercurio

servicios globales chile

Topics: Economia Digital

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Estas son las empresas más innovadoras de Chile en 2018

Póximo post

Experta del World Economic Forum planteó los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial para Chile

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más