Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

El proyecto que busca posicionar a Chile como el líder de Astro Data

InvestChile - August,29,2018

Según datos del Gobierno, la observación del universo desde telescopios en Chile generará tantos o más datos que las redes sociales Facebook y Twitter o las gigantes de internet Google y Youtube hacia el 2022, empujando las fronteras del Big Data.

ASTRONOMIA DATA

"Creemos que hay una oportunidad enorme en el campo de la astronomía. Chile está concentrando, gracias a su laboratorio natural para la observación de los cielos, un 70% de toda la inversión astronómica del mundo y creemos que puede ser clave porque esta área está empujando la ciencia del Big Data", así, el director del área de Economía del Futuro, Julio Pertuzé, presentó la nueva y disruptiva apuesta del Ministerio de Economía: crear un Observatorio Virtual de Datos que reúna la información recabada por los enormes telescopios del país.

A través de este proyecto, señaló el director, Chile puede pasar de ser un país de astrónomos, a uno de data scientists. “Esta iniciativa invita a apalancar inversiones en tecnología que alberguen este gran volumen de datos y que permitan procesarlos para la comunidad de astrónomos del mundo", aseguró.

Así, en concreto, la creación del centro contempla la unificación en la nube de los datos de los observatorios que están en Chile, junto a medidas para entrenar a los llamados data scientists y generar tecnologías I+D entorno al Big Data.

Pero la idea de reunir todos los datos que genera la observación del universo en una "nube" creada especialmente para el sector, no es nueva. De hecho, a inicios de 2017, el científico Matthew Graham, senior computational scientist en el Data-Driven Discovery Center de Caltech, aseguró que Chile tenía el potencial de convertirse en el centro de la astroinformática mundial.

"Chile cuenta con los mejores observatorios a nivel mundial, con los instrumentos y capacidad instalada, además de científicos y profesionales capacitados para el desarrollo de la astroinformática", decía el experto en aquella época y agregaba sin ninguna duda: "El país podría convertirse en el futuro en la 'nube de la astronomía' mundial. Si contara con un gran Data Center, los astrónomos de todo el mundo se conectarían a la nube chilena".

Y ese es justamente el objetivo del Gobierno, porque según cálculos que expuso el mismo Pertuzé en un seminario empresarial hace pocos días, la observación del universo desde telescopios en Chile generará tantos o más datos que las redes sociales Facebook y Twitter o las gigantes de internet Google y Youtube hacia el 2022, empujando las fronteras del Big Data. Así, la creación de un Observatorio Virtual de Datos contribuiría a que astrónomos, científicos e investigadores accedan a una nube de "datasets" de los centros en Chile para compartir y analizar la información obtenida.

Astronomía, ciencia y economía: "La oportunidad única de Chile"

Pese a que el desafío se ve cuesta arriba, sobre todo considerando que Chile invierte sólo el 0,4% de su PIB en I+D, para Pertuzé el panorama está claro: "Lo peor que podemos hacer es esperar a que las tecnologías maduren (...) Sé que ser primero muchas veces puede ser caro, pero ser segundo, muchas veces puede ser fatal". Por eso, "vamos a tener que desarrollar tecnología, infraestructura y capacidad de procesamiento a una escala que aún no conocemos, pero creemos que ahí, como país podemos jugar un rol", aseguró haciendo hincapié también en la inversión que esto atrae para el país.

Respecto a cómo este nuevo Observatorio Virtual de Datos podría contribuir a las metas del Ministerio de Economía, el director explicó que "tenemos evidencia de hace mucho años que muestra que se están generando productos asociados -al Astro Data- que pueden captar otros campos". En este sentido, ejemplificó: "Hay proyectos que se están trabajando con astrónomos para poder frenar la evasión del Transantiago, proyectos que están evaluándose para poder hacer seguimiento de personas en el retail y proyectos de conservación de animales en peligro de extinción".

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, calificó el tema del Astro Data como "un tema relevante para el futuro de Chile". Es que para él, "tenemos la oportunidad única de ser número uno desde el punto de vista de observación astronómica". Y para concluir, enfatizó: "El potencial no es sólo en la observación del universo, sino que también en la cantidad de datos que genera esa observación. Queremos crear un centro de investigación que reúna todos esos datos y nos transforme en un país líder en el análisis de Astro Data del mundo".

¿Quieres saber más sobre la contribución de Chile a la astronomía mundial? Revisa el siguiente artículo

Fuente: Emol

New call-to-action

Topics: Astronomia- Astrodata- Ciencia en Chile

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Primera central solar 24/7 comenzará a operar en Chile en 2019

Póximo post

Chile prevé inversión minera de US$65.747 mill. para próximos 10 años

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más