Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Energía criogénica en Chile, un nuevo paso hacia la descarbonización

InvestChile - July,2,2021

La primera instalación de almacenamiento de energía en aire líquido de Highview Enlasa en América Latina será un sistema CRYOBattery de 50MW/500MWh en la región de Atacama en el norte de Chile.

PLANTA CRIOGENICA (1)

El sistema, una primicia para la empresa conjunta entre el desarrollador británico de soluciones de almacenamiento de energía de larga duración Highview Power y el proveedor chileno de generación de respaldo Energía Latina SA, que marca su lanzamiento en el mercado regional con este tipo de tecnología.

El potencial solar de Chile

El sistema se ubicará en Diego de Almagro, una ciudad situada a unos 800 km al norte de Santiago, en la región de Atacama. Allí se acoplará al abundante potencial solar y apoyará la transición hacia un suministro 100% de energías renovables en Chile con la entrega de energía solar como carga base.

El proyecto, con una inversión de aproximadamente US$ 150 millones, se encuentra actualmente en la fase de ingeniería de prefactibilidad y está previsto que entre en la tramitación ambiental en este año. Se estima que la construcción comenzará en el segundo semestre de 2023.

La ingeniería, procura y la construcción estarán a cargo de la empresa chilena SK Ingeniería y Construcción.

"El objetivo de nuestra empresa es poner esta innovadora tecnología a disposición del mercado y de todos los actores del sector eléctrico y minero", afirma Fernando del Sol, presidente de Highview Enlasa. Agregó: "Estas plantas pueden sustituir a las tradicionales de carbón, lo que nos ayudará a contribuir a acelerar el proceso de descarbonización en Chile y a combatir el cambio climático".

Ocupa poco espacio y es escalable

La tecnología de almacenamiento de energía criogénica propiedad de Highview Power utiliza la licuefacción del aire, en la que el aire del ambiente se enfría y se convierte en líquido a -196°C. El aire líquido se almacena a baja presión y posteriormente se calienta y expande para accionar una turbina y generar energía.

La CRYOBattery ocupa poco espacio y es escalable, sin limitaciones de tamaño ni geográficas. Entre las capacidades potenciales que puede ofrecer se encuentran el control de la tensión, el equilibrio de la red y la inercia sincrónica, que dan a los operadores de la red la flexibilidad necesaria para gestionar los servicios de potencia y energía de forma independiente.

Highview Enlasa afirma que la CRYOBattery, combinada con fuentes de energía renovables como la solar por ejemplo, además, tiene un rendimiento equivalente al de la energía térmica y nuclear.

Para saber más sobre oportunidades de inversión en energías renovables en Chile, revisa el siguiente artículo.

Fuente: World Energy Trade

New call-to-action

Topics: Energia Renovable

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Unicornios en Chile: protagonistas locales prevén efecto dominó

Póximo post

Grupo Ferrero instalará una nueva planta en Chile

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más