Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Generación renovable en Chile supera el 20% por dos meses consecutivos

InvestChile - November,13,2018

La participación de las fuentes ERNC se ha disparado en los últimos años de la mano de la entrada de nuevas iniciativas. Así, si en 2013 representaban un 6% de la matriz, se espera que este año alcancen hasta un 18% de participación.

Imagen dos plantas

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) siguen ganando terreno en el sistema eléctrico chileno, así lo demuestran las cifras de participación de este tipo de fuentes durante los últimos años, con una constante tendencia al alza, con peaks que durante varias horas del día superan el 40% y que al mes de octubre promediaron un acumulado de 17,6%.

Sin embargo, el dato que presenta mayor relevancia es el hito que se produjo en septiembre y octubre, cuando por primera vez el promedio de generación renovable rebasó el 20% durante dos meses consecutivos, con 20,8% y 21,8% respectivamente.

En el detalle, durante octubre la generación ERNC significó aportes por 1.381 GWh, en que la mayor importancia la tuvieron las centrales solares (8,6%) y eólicas (6,8%). Mientras que las térmicas vieron retroceder su participación en la matriz, siendo relegadas por las fuentes hídricas, con un aporte de 39%.

Estos niveles fueron celebrados por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), donde señalaron que hoy el mayor desafío para la industria es que se resuelvan los cuellos de botella que impone la transmisión.

"La participación de ERNC durante los últimos dos meses excedió el 30% durante más del 10% del tiempo, alcanzando incluso valores sobre 40% en ese período. Ello muestra que la flexibilidad del sistema eléctrico chileno para incorporar renovables es adecuada, pero hay proyectos que son necesarios para aspirar a niveles mayores, que permitan incluso llegar a un 100%", asegura Carlos Finat, Director de Acera.

Con todo, se espera que esta cifra siga al alza y, según proyectan desde el gremio de las renovables, se podría cerrar el año por sobre el 18%, mientras que el cumplimiento del 20% anual para lograr la meta legal se espera que se produzca en 2020, cinco años antes de lo estipulado.

Las razones detrás de este pronóstico se basan en que no se prevé la entrada de grandes proyectos de energía convencional en el corto plazo. Esto se suma al proceso de descarbonización que viene impulsando el Gobierno en conjunto con las empresas generadoras, quienes en 2019 definirán un cronograma de retiro de las centrales termoeléctricas que hay a lo largo del país, abriendo mayor espacio para otro tipo de fuentes.

Junto con esto, desde la industria miran con atención las definiciones normativas que se deben tomar en el corto plazo, cuando el Gobierno dé inicio a la discusión de proyectos clave para el sector, como la ley de transmisión, que iniciaría su trámite en 2019.

Cabe destacar que Chile cuenta con la mejor radiación solar del mundo y 4 mil horas de sol en el año en el Norte Grande. Un gran potencial eólico, con parques en funcionamiento en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Biobío y Los Lagos.

El país busca potenciar la inversión en el sector eléctrico con miras a diversificar las fuentes de generación. La meta es alcanzar un 70% de matriz sostenible hacia 2050.

¿Quieres saber más sobre oportunidades de inversión en el sector energético? Revisa el siguiente artículo.

Fuentes: El Mercurio e InvestChile

Conoce más sobre este tema aquí

Topics: Energía- Energía solar- Energía eólica- ERNC- Energía Renovable

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for foreign direct investment, serving as a bridge between the interests of overseas investors and the business opportunities the country offers and providing world-class services that are in line with the country’s economic development policies.

Post previo

I+D: Las inversiones de Cargill en Chile

Póximo post

Ocho años de StartUp-Chile: proyectos logran valorización de US$1.400 millones

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los emails semanales

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más