Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Presidente de Sacyr: «Chile es un país seguro para invertir»

InvestChile - July,3,2020

Sobre los procesos electorales que vienen, Manuel Manrique señaló que “hay que verlos con normalidad dentro de un esquema de país que ofrece certidumbre de mercado”.

CARRETERA INFRAESTRUCTURA

¿Cómo está afectando la crisis sanitaria al sector de las infraestructuras?

Estos momentos son complejos para todos, pero creo que, tomando las medidas adecuadas, vamos a ser capaces de controlar el virus y eso también depende de la responsabilidad de cada uno.

45Sobre el sector de infraestructuras, en cada país ha tenido un efecto distinto. En Chile, los grandes proyectos estratégicos para el país han seguido su marcha extremando las medidas sanitarias para evitar contagios entre nuestros colaboradores y a veces estos ha supuesto un descenso del ritmo de trabajo. En general, la afectación no ha sido muy significativa.

La colaboración público-privada en infraestructuras es esencial. ¿Cree que la inversión en construcción de hospitales aumentará en Chile y España?

En ambos países los proyectos hospitalarios en colaboración público-privada debería aumentarse. El sistema de concesiones es reconocido como una exitosa política pública que ha realizado grandes aportes al desarrollo de Chile, y al mismo tiempo, ha sido el modelo que otros países han seguido para desarrollar su infraestructura.

En el ámbito hospitalario es fundamental por dos razones: la primera es estrictamente de salud, ya que los hospitales son necesarios para afrontar esta crisis que puede tener futuros rebrotes, y la segunda económica, ya que este modelo permite destinar los recursos públicos a la ampliación de la dotación de personal de salud, por ejemplo.

Las empresas españolas son líderes mundiales en materia de concesiones, aunque en América Latina están perdiendo terreno frente a las compañías chinas. ¿Qué están haciendo para competir con el gigante chino?

Empresas como Sacyr tenemos un compromiso de largo plazo en América Latina. Hemos desarrollado grandes y emblemáticas obras que dan fe de nuestra excelencia e innovación. Desde hace décadas, además, venimos demostrando que somos parte de cada país, con una plantilla plenamente loc. Nuestra visión es que todas las personas que trabajan con nosotros tengan un proyecto profesional y personal atractivo a muchos años vista. La garantía que damos al estar comprometidos con los países en cualquier circunstancia creo que es nuestra mejor baza competitiva.

¿Cómo cree que puede afectar a las inversiones extranjeras los procesos electorales que tiene Chile en curso y la pandemia?

Esta crisis sanitaria es global y estoy seguro de que Chile la superará pronto. Ya lo ha dicho su Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se trata de una situación muy compleja, pero transitoria. Chile es un país con elementos económicos y políticos estructurales muy sólidos y por tanto seguro para invertir. Esta calidad institucional también aplica en los procesos electorales que vienen. Hay que verlos con normalidad dentro de un esquema de país que ofrece certidumbre de mercado.

Por esto confiamos en que se lleve a cabo de manera rápida y expedita el Plan de Reactivación Económica que han desarrollado, y que considera como un pilar fundamental el desarrollo de infraestructura. Concretamente una potente inversión pública y privada bajo el sistema de concesiones, el que además necesita retomar prontamente su calendario de licitación de proyectos.

La transformación tecnológica está revolucionando los procesos en las empresas, ¿cómo está reinventándose Sacyr para implementar soluciones innovadoras en la era digital?

Sacyr lleva varios años acometiendo un profundo proceso de transformación digital gracias al cual el trabajo a distancia de nuestras personas se ha llevado a cabo sin problema alguno. Tenemos abiertos diversos procesos internos de digitalización de procesos que nos hacen más eficientes en tareas administrativas y de gestión de conocimiento, por ejemplo, y tenemos también varias líneas de colaboración con agentes innovadores externos para aplicar nuevas soluciones que incorporan tecnología a nuestros procesos productivos. Toda la digitalización en Sacyr tiene como objetivo prestar un mejor servicio a nuestros clientes.

Fuente: Fundación Chile-España.

 

Topics: Infraestructura- Inversion espanola

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

The Not Company: uno de los 100 Pioneros de la Tecnología de 2020

Póximo post

Engie aumenta sus activos de generación de energía renovable en Chile

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más