Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Nanotec exportará nanopartículas de oro made in Chile para la industria electrónica

InvestChile - August,13,2019

Potencian las propiedades de conductividad de los sensores para hacer dispositivos más livianos y flexibles. Gracias a estos avances, se prevé que la Internet de las Cosas crecerá a escalas no vistas. 

art-blur-calculator-270549-1

Códigos de barra impresos que permiten encontrar maletas perdidas en cualquier lugar del planeta y celulares o tablets más livianos o flexibles, son algunas de las aplicaciones industriales de una de las tecnologías del futuro: las nanopartículas de oro, las que ya se fabrican en Chile.

A comienzos de año la empresa chilena de nanotecnología, Nanotec, comenzó a desarrollar nanopartículas de oro por encargo de un cliente europeo para reforzar las propiedades de las tintas conductivas para la industria electrónica.

“Tienen propiedades de conductividad similares a las del cobre o la plata. Son formulaciones que combinan nanopartículas de oro con nanopolímeros o polímeros de más baja calidad, que se enriquecen mucho con el oro”, explica Patricio Jarpa, gerente general de Nanotec.

El próximo paso, adelanta, es producir las nanoestructuras a escala industrial en Chile para exportar en 2020. “Cada cliente tiene una formulación propia, por lo tanto, la exportación es a pedido. El primer año proyectamos enviar 150 kilos de nanopartículas de oro, y una vez que el mercado acepte bien la tecnología, superar los 500 kilos anuales, sólo para tintas conductivas reforzadas”, subraya.

Jarpa comenta que estas tintas reforzadas con nanopartículas de oro se aplican en sensores electrónicos, tanto para dispositivos -celulares, computadores, tablets-, como en el rubro automotriz, donde la demanda es creciente.

“Todas estas industrias hoy están trabajando en desarrollo de tintas conductivas, las que tienen una enorme ventaja sobre las tarjetas de sensores, porque permiten que los materiales de estos dispositivos sean flexibles y livianos”, afirma.

Añade que debido a estos avances, Internet de las Cosas (IoT) crecerá a escalas no vistas. Por ejemplo, para evitar el extravío de maletas se puede generar un código de barras - un sensor-, “que te va a informar en línea dónde está el equipaje, evitando pérdidas económicas para la industria y los usuarios”, ejemplifica.

Jarpa comenta que hoy el 90% de los ingresos de Nanotec provienen de las nanopartículas de cobre, pero a partir de 2020 esperan que la nueva unidad de negocio represente un 5%, y “dadas las proyecciones de la industria internacional, la proporción podría revertirse”.

Este año han invertido US$ 1 millón en proyectos que incluyen nanopartículas de cobre, oro y litio. “Nuestros ingresos se reinvierten en investigación y desarrollo y hoy nuestro foco está en energía y tintas conductivas que permitirán las baterías del futuro”, dice. 

Para saber más sobre emprendimiento y oportunidades de inversión en Chile, revisa el siguiente artículo. 

Fuente: Diario Financiero

Visa tech esp

Topics: Comercio Internacional- Internet de las cosas- exportación- IoT- Nanotecnología

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for foreign direct investment, serving as a bridge between the interests of overseas investors and the business opportunities the country offers and providing world-class services that are in line with the country’s economic development policies.

Post previo

Chile’s four undertakings for managing plastics by 2025

Póximo post

Nanotec will export gold nanoparticles made in Chile for the electronics industry

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los emails semanales

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más