Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Cómo Invertir en Chile: Contratar personas en Chile

InvestChile - December,16,2021

La relación laboral entre empleadores y trabajadores en Chile está regulada en el Código del Trabajo y sus leyes complementarias, las que establecen la forma, plazos, derechos, obligaciones, forma de término y las consecuencias que emanan de los contratos de trabajo. 

Contratar personas en Chile

La relación laboral entre empleadores y trabajadores está regulada en el Código del Trabajo y sus leyes complementarias, las que establecen la forma, plazos, derechos, obligaciones, forma de término y las consecuencias que emanan de los contratos de trabajo celebrados en Chile.  

La fiscalización del cumplimiento de la legislación laboral corresponde a la Dirección del Trabajo, servicio público que tiene por objetivo velar también por su correcta interpretación. En tanto, las causas laborales son conocidas por tribunales independientes con competencia exclusiva en materia laboral, integrados por jueces especializados y cuyas audiencias son orales y públicas.  

¿Cuáles son los tipos de contrato de trabajo en Chile? 

El Contrato individual de trabajo está definido en el artículo 7º del Código del Trabajo. En Chile, los contratos de trabajo pueden ser: 

  • Contrato indefinido 
  • Contrato a plazo fijo
  • Contrato por obra o faena 

¿Cuántos trabajadores extranjeros puede tener una empresa en Chile? 

El Código del Trabajo establece que a lo menos el 85% de las y los trabajadores que sirvan a un mismo empleador deberá ser de nacionalidad chilena, salvo que la empresa tenga menos de 25 trabajadores/as.  

Ahora bien, para determinar esta proporción, se debe considerar el número total de trabajadores/as que un empleador ocupa dentro de Chile, excluyendo al personal técnico especialista que no pueda ser reemplazado por personal chileno.  

Además, se tendrá como chilena o chileno al extranjero cuyo cónyuge o conviviente civil o sus hijos sean chilenos, o que sea viudo o viuda de cónyuge chileno, así como también a las y los extranjeros residentes por más de cinco años en el país. 

¿Cuál es el sueldo mínimo en Chile? 

En Chile, el sueldo mínimo mensual se fija anualmente mediante resolución legislativa. Para el período noviembre 2020 a marzo de 2021, el ingreso mínimo bruto para las y los trabajadores mayores de 18 años y hasta de 65 años de edad fue de $326.500. 

¿Quieres saber más sobre la legislación laboral en Chile? Descarga el capítulo de nuestra guía paso a paso para Inversiones Extranjeras. 

Como Invertir en Chile

LEGISLACION LABORAL

Topics: Como invertir en Chile

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Las cifras de Work/Café Santander a cinco años de su puesta en marcha

Póximo post

Cómo Invertir en Chile: Seguridad Social

2 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más