Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Ocho años de StartUp-Chile: proyectos logran valorización de US$1.400 millones

InvestChile - November,19,2018

La tasa de supervivencia de las startup apoyadas por la aceleradora local llega al 54,4% y la retención en Chile es liderada por empresas argentinas (18%). La entidad está comenzando una nueva etapa apuntando al impacto económico de los emprendimientos.

headway-537308-unsplash

Más de 1.600 startups han sido apoyadas por el programa StartUp-Chile desde su creación (2010), logrando una tasa de supervivencia de 54,4% y una valorización de US$1.400 millones, según detalla un informe de la aceleradora de negocios local.

Start-Up Chile fue creada por el Gobierno para traer un alto nivel de emprendimiento basado en la innovación con sustento en Chile. Actualmente, es la aceleradora líder de Latinoamérica, entre las TOP 10 a nivel global y posee la más grande y diversa comunidad de startups en el mundo. Start-Up Chile cambió la visión del emprendimiento a nivel global, después de su creación, alrededor de 50 países crearon programas similares.

Del total de la valorización de los proyectos que ganaron los fondos Capital Semilla, The S Factory (TSF) y Scale, el 83% es de origen extranjero, factor que, justamente, ayudó a poner a Chile en el mapa del emprendimiento a nivel mundial,  durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

“Lo interesante es que el gobierno de Michelle Bachelet lo tomó como una política de Estado y no de gobierno, lo que ha permitido una continuidad”, comenta Sebastián Díaz, director ejecutivo de StartUp-Chile.

Con respecto a la tasa de supervivencia, el hecho de que sea más de la mitad no es menor, tomando en cuenta que a nivel global, los estudios muestran que por lo general, una o dos de cada 10 startups sobrevive.

Los países con más “retención” de los emprendimientos -dejando de lado Chile- son Argentina (18%), EE.UU. (17%), Colombia (9%) e India (9%). La retención en el último año, aumentó del 34% al 56,4%.

Justamente, esta entidad se encuentra en una nueva etapa, donde de pasar a crear una “cultura del emprendimiento”, quiere “mejorar el negocio de las startups”, según Díaz, y agrega: “Ahora nos interesa hacer foco en el impacto económico de quienes postulan a los fondos y, además, los emprendedores que lleguen a Chile. Que usen a nuestro país para escalar a otros mercados”.

Capital de riesgo

A pesar de que Start-Up Chile es muy conocido internacionalmente, aún no ha logrado que despegue el mercado de capital de riesgo a nivel local. ¿Cómo mejorar esto? Según Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, “Necesitamos un unicornio. Hoy tenemos como un cuarto de unicornio, con lo que pasó con Cornershop. Lo que necesita nuestro ecosistema de financiamiento al riesgo son casos de éxito que simbolicen el camino a seguir a inversionistas, incentivos adecuados en el sector público (como la Corfo que apalanca financiamiento a los mercados) y una cultura de financiamiento a emprendimientos dinámicos dentro de los inversionistas en Chile”, dice Sichel.

Si estos tres factores se juntan, agrega el timonel de la Corfo, “probablemente vamos a ver en el corto plazo un desarrollo y una profundidad mucho más fuerte en los mercados de capitales de riesgo”.

Al respecto, el vicepresidente de esta entidad comenta que ahora la prioridad en el corto plazo, es “desarrollar nuevos incentivos que apuesten al emprendimiento dinámico en el corto plazo”.

Para saber más sobre el ecosistema de emprendimiento en Chile, revisa el siguiente artículo.

Fuente: Pulso y Start-Up Chile

Conoce más sobre este tema aquí

Topics: Emprendimiento- Start-Up- StartUp-Chile

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for foreign direct investment, serving as a bridge between the interests of overseas investors and the business opportunities the country offers and providing world-class services that are in line with the country’s economic development policies.

Post previo

Generación renovable en Chile supera el 20% por dos meses consecutivos

Póximo post

Estas son las empresas más innovadoras de Chile en 2018

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los emails semanales

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más