Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Primera central solar 24/7 comenzará a operar en Chile en 2019

InvestChile - August,28,2018

La planta, única en América Latina, permitirá alimentar una ciudad como Antofagasta, de más de 400.000 habitantes, en forma permanente las 24 horas del día. Se trata de un tipo de tecnología que pavimenta el camino para transformar al sol en la principal fuente de la electricidad del país. 

alternative-alternative-energy-blue-411592

En medio del desierto de Atacama, al noroeste de Sierra Gorda, se levanta la segunda estructura más alta de Chile después del Costanera Center. Se trata de la torre receptora de la futura central termosolar Cerro Dominador, que será la mayor de su tipo en Chile y Latinoamérica.

A diferencia de las centrales fotovoltáicas convencionales, que solo funcionan cuando hay luz solar, Cerro Dominador cuenta con una tecnología que le permite operar en forma continua durante las 24 horas del día.

Hoy solo un 43% de la matriz de generación eléctrica proviene de fuentes renovables, pero un estudio de Generadoras de Chile, asociación que agrupa a las principales empresas productoras de electricidad, proyecta que para 2030 el 75% de la generación tendrá ese origen.

"Chile está viviendo una transición energética en materia de generación de energía eléctrica que resulta ejemplar a nivel mundial", destaca el ingeniero Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras.

Actor protagónico de este cambio es la energía solar. Si bien hoy solo 5% de la electricidad que se produce tiene ese origen, la proyección es que para fines de la próxima década ascienda a 30%. "Pasará a ser la principal fuente de energía de Chile", asegura Seebach.

Cerro Dominador, que opera la firma estadounidense EIG Global, es la punta de lanza en ese aspecto. "Es un ícono en la transición a las energías renovables porque tiene un tamaño relevante y además permitirá generar energía para alimentar una ciudad como Antofagasta en forma permanente", explica.

La construcción de la planta, a cargo de las empresas Abengoa y Acciona, está prevista que finalice en diciembre del año próximo. Actualmente, las obras llevan un 20% de avance.

Entre los elementos clave que quedan por construir está la planta generadora eléctrica, que estará al centro del complejo, el que además incluye la instalación de casi 11 mil espejos (heliostatos) que reflejarán la radiación solar a la estructura principal en un entorno de 360 grados.

"La parte más difícil tecnológicamente es instalar en el centro de la torre un receptor que recibirá todos los rayos solares", explica Seebach.

El presidente ejecutivo de Generadoras resalta que la gracia de este tipo de desarrollos es que también representan un aprendizaje, ya que una vez que se materialice la innovación ya habrá conocimiento para construir otras centrales semejantes.

De hecho, ya hay al menos dos proyectos de centrales termosolares en Iquique y en el interior de Calama, también en el norte de Chile.

Seebach asegura que si se ocupara solo 4% del desierto chileno para plantas solares, se obtendría un millón de megawatts de potencia. Como referencia, Chile completo consume 10 mil megawatts.

Para saber más sobre las energías renovables en Chile, revisa el siguiente artículo

Fuente: El Mercurio

Conoce más sobre este tema aquí

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for foreign direct investment, serving as a bridge between the interests of overseas investors and the business opportunities the country offers and providing world-class services that are in line with the country’s economic development policies.

Post previo

Equifax announces expansion of Technological Development Center in Santiago

Póximo post

First 24/7 solar plant to start operation in Chile in 2019

1 Comment

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los emails semanales

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más