Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Los profesionales tech más demandados en Chile

InvestChile - December,11,2018

¿Big Data, blockchain, robótica o ciberseguridad? Estas son algunas de las carreras profesionales en el área de las tecnologías más solicitadas en la actualidad.

google data center

El auge de la digitalización está transformando al mercado laboral. Así lo señala Tomás Casas, consultor de Randstad, especializado en la búsqueda de candidatos TI (Tecnologías de la Información), quien asegura que ya han surgido nuevas oportunidades de trabajo y a la vez retos para los profesionales del rubro tecnológico.

De acuerdo al análisis de la consultora Randstad, de aquí al año 2020 los perfiles más buscados por las organizaciones de todos los rubros corresponderán a empleos relacionados con big data, blockchain, robótica y ciberseguridad. "Y serán las compañías que cuenten con este tipo de trabajadores las que podrán entregar un valor diferencial a sus clientes, estar a la vanguardia de la tecnología y ponerse a la cabeza del mercado en su industria", asegura el experto.

Si se profundiza por tipo de tecnología, agrega que la herramienta multisectorial que permite enlazar y cifrar 'bloques' para proteger la privacidad de todo tipo de transacciones y hacerlas más seguras -el llamado blockchain-, requerirá perfiles con conocimientos en programación, gente enfocada en aspectos legales, además de especialistas económicos y en arquitectura de hardware y software. 

En el caso del big data, Casas afirma que existe la necesidad de fomentar un nuevo tipo de profesional que aporte conocimientos en TI, pero que también genere valor poniendo la tecnología al servicio del negocio, por lo que se demandarán data analyst y arquitectos big data.

Según Casas, el terreno de la ciberseguridad es un área que ya se encuentra en pleno auge y expansión, debido a que el rápido desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas ha dado lugar al surgimiento de una serie de prácticas fraudulentas e ilegales; "las compañías han comenzado a buscar auditores de seguridad para enfoque normativo, expertos en protección de datos, procesos y procedimientos; y consultores hacking ético con enfoque a seguridad y análisis de vulnerabilidades", asegura el experto.

En cuanto al Internet de las Cosas (IoT), -concepto referido a una interconexión digital de objetos cotidianos con la red-, el experto manifiesta que continuará su expansión en los distintos ámbitos del día a día, tanto en las empresas como en el hogar. "En el sector logístico y hotelero, por ejemplo, ya se está utilizando este tipo de dispositivos. Así, algunos restaurantes de comida rápida tienen un terminal que avisa al cliente cuando su pedido está listo y los sistemas de monitorización de tráfico, de medición del medioambiente y el ámbito de la salud, por mencionar algunos rubros, requerirán especialistas de telecomunicaciones M2M e IoT solution architech; mientras que en Digital Channels se demandarán digital business analyst y e-commerce delivery manager”.

En Robotics, sostiene que se precisarán desarrolladores RPA o de aplicaciones en tiempo real con alto conocimiento informático y experiencia en proyectos de automatización de procesos: "Cada vez son más las empresas que están invirtiendo en este campo, ya que genera ahorros importantes y permite reducir la carga de trabajo de las personas para que puedan enfocarse en tareas de mayor valor", explica.

De todas formas, enfatiza que el nivel de habilidades blandas que deben tener estos profesionales también es alto. "El mercado requiere personas resolutivas, con alta capacidad resolver  problemas, preparadas para vivir en un entorno cambiante, empáticas, con inteligencia emocional para trabajar en ambientes multidisciplinares, y preparadas para colaborar con todos los departamentos de la empresa y con visión global" sostiene Casas.

Visa Tech

En este contexto, y dada la alta demanda de mano de obra calificada, se creó Visa Tech. Se trata de una iniciativa promovida por InvestChile y otras instituciones, que busca facilitar el proceso de otorgamiento de visas de trabajo, beneficiando a empresas del sector de los servicios tecnológicos, tanto nacionales como extranjeras, y a emprendimientos ligados a Start Up Chile.

Visa Tech permite la rápida contratación de profesionales y técnicos del área de los servicios tecnológicos que no se  encuentran disponibles en territorio nacional, contribuyendo así a reducir eficazmente la brecha de capital humano especializado.

Si quieres conocer más sobre el funcionamiento y los requisitos para obtener Visa Tech, revisa el siguiente artículo.

 Fuente: Diario Financiero e InvestChile

servicios globales chile

Topics: StartUp-Chile- Economia Digital- Talento

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

World Travel Awards: Chile triunfa por tercera vez en turismo aventura

Póximo post

Vehículos eléctricos: La nueva tendencia impulsada por Chile

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más