Importantes compañías multinacionales como Microsoft, Google, Huawei, AWS y Oracle han confiado en Chile para instalar su infraestructura tecnológica.
En los últimos años, Chile se ha transformado en un hub digital dentro de Latinoamérica: importantes compañías multinacionales como Microsoft, Google, Huawei, AWS y Oracle han apostado por Chile a la hora de instalar sus data centers o cloud regionales.
Las razones son variadas, pero destacan dos: su conectividad -con una expansión de fibra óptica en curso y una red de 5G licitada este año-, y su excelente potencial para exportar servicios tecnológicos, gracias a su integración internacional a raíz de los tratados de libre comercio y acuerdos de eliminación de doble tributación, disponibilidad de capital humano avanzado y zonas horarias similares para grandes mercados, como la costa este de los Estados Unidos.
Las compañías extranjeras de servicios globales que optan por Chile para instalar sus proyectos, tienen una serie de incentivos a los que pueden optar, que incluyen créditos y beneficios tributarios, entre otros. A continuación una descripción de los cuatro beneficios más destacados.
Exportaciones de servicios
Los ingresos recibidos de las exportaciones de servicios, incluido el almacenamiento y procesamiento de datos, puede beneficiarse de exención de IVA, devolución de derechos y reembolso de otros cargos aduaneros pagados sobre primas materiales y otros, acceso a mecanismos de créditos para impuestos pagados en el exterior y exención adicional de impuestos para trabajos de ingeniería o de servicios técnico.
Inversión en capacitación
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), ofrece descuentos en los impuestos sobre la recaudación anual para los gastos incurridos en actividades formativas previamente declaradas y aprobadas por la institución.
Inversión en Investigación y Desarrollo (I+D)
La Ley de I+D ofrece un incentivo tributario para la inversión en esta área en Chile. Por ejemplo, crédito fiscal equivalente al 35% sobre el impuesto de primera categoría para actividades de I+D certificadas por CORFO.
Exención del IVA
Las importaciones de bienes de capital para investigación y desarrollo tecnológico proyectos, con una inversión superior a los US$ 5 millones, se benefician de la exención del pago de derechos de importación e IVA.
Para conocer más sobre el mercado y las oportunidades de este sector, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, InvestChile, acaba de lanzar su nuevo e-book de Servicios Globales y Tecnología, una herramienta elaborada para entregar toda la información que necesitan las empresas extranjeras interesadas en invertir en el sector en Chile.
En el informe entrega una completa descripción del clima de negocios y el perfil del sector tecnológico en Chile, incentivos para la inversión y casos de éxito de compañías extranjeras que se han instalado en el país, entre otros.
Para conocer más sobre oportunidades de inversión en tecnología en Chile, revisa el siguiente artículo.