Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Geolith trae a Chile tecnología para extracción sustentable de litio

InvestChile - July,4,2022

La start-up francesa inauguró en Antofagasta un piloto del su filtro de extracción directa de litio con una tecnología más amigable con el medio ambiente en la Universidad de Antofagasta, en el norte del país.

litio-Jul-01-2022-11-00-12-42-PM

La mirada del país para tener una minería más sustentable está generando que varias empresas con tecnología de extracción más amigable con el medio ambiente estén con los ojos puestos en Chile. Ese es el caso de Geolith, startup francesa que inauguró su piloto de extracción directa de litio con la tecnología en la Universidad de Antofagasta, en el norte del país.

La iniciativa se concreta gracias al fondo de Estudios y de Ayuda al Sector Privado, entregado por los ministerios de Hacienda y Economía del gobierno francés en el marco del acuerdo de colaboración entre Geolith y el Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales de la Universidad de Antofagasta (Celmin).  

“Es un filtro. Se pasa la salmuera por el equipamiento, el cual captura el litio y esa salmuera se reenvía a su fuente natural. Con esto se reduce el impacto de las emisiones y el impacto en el medio ambiente porque no vacía las reservas naturales”, comenta Maxime Redondo, Business Development Manager Latam.

Extracción de litio sustentable

El ejecutivo comenta que al día de hoy no hay una tecnología de extracción de litio sustentable que funcione a escala industrial, señalando que Geolith es una de las proveedoras de tecnología que está en un proceso pre-industrial, por lo que esta demostración en el norte del país servirá para que los privados evalúen el sistema y puedan sugerir mejoras que permitan llegar a una producción mayor.

“No vamos a cambiar el modelo de producción actual de los proyectos que ya existen, no venimos a explicarles a los mineros cómo hacer su trabajo, sino que vinimos a complementar su producción para diversificar su fuente de producción”, indicó.

Para ir avanzando hacia un modelo a escala industrial es que la empresa buscará la construcción de una planta en Francia en la cual producirán los filtros. Ante esto que en septiembre se espera lanzar una ronda de financiamiento para conseguir los recursos para la inversión que implica.

¿Sabías que Chile es un mercado de prueba para las tecnologías del futuro? Para saber más sobre oportunidades de inversión en la industria minera en Chile, revisa el siguiente artículo.

Fuente: Diario Financiero

New call-to-action

Topics: Litio- Inversion francesa

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Chile se ubica entre los líderes OCDE en equidad de género en patentes

Póximo post

EIG apuesta por Chile y crea nueva plataforma de energías renovables

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más