Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Statkraft invertirá US$180 millones en tres centrales eólicas en Chile

InvestChile - September,27,2019

"Con la operación de estos tres parques eólicos aportaremos energía limpia al sistema y puntualmente a la zona central del país", dijo el vicepresidente para Suramérica de la empresa noruega, Laine Powell.

ENERGIA EOLICA WIND

Statkraft, una empresa noruega de energías renovables líder del sector en Europa, invertirá en Chile US$ 180 millones para la construcción de tres parques eólicos en el centro del país que generarán energía limpia suficiente para iluminar unas 100.000 casas.

La empresa anunció que ya adquirió activos de la empresa local Torsa Chile, tres proyectos que ya disponen de evaluación ambiental positiva, orientados a la creación de las respectivas centrales.

Estarán ubicadas en la céntrica región de O'Higgins, al sur de Santiago, y sumarán de forma conjunta 115,35 MW de potencia instalada.

Las centrales serán Cardonal, con 30 MW; Manantiales, con 27,6 MW; y Cerrillos, con 51,75 MW; una generación que Statkraf estima que desplace más de 100.000 toneladas de CO2 cada año.

"Con la operación de estos tres parques eólicos aportaremos energía limpia al sistema y puntualmente a la zona central del país", dijo el vicepresidente para Suramérica de la empresa noruega, Laine Powell, según informó Statkraf a través de un comunicado.

"Esto siempre será un beneficio en términos de emisiones, porque permitirá reemplazar la energía que dejarán de producir en un futuro próximo las centrales termoeléctricas", agregó el ejecutivo.

En ese sentido, el presidente de Chile, Sebastian Piñera, anunció el pasado 4 de junio que el país suramericano cerrará ocho centrales termoeléctricas en los próximos 5 años y la descarbonización de la matriz energética nacional para el año 2040.

De ahí que proyectos como el de Statkraft sean a partir de ahora la dominante en la generación energética chilena, ya que la construcción de estos tres parque eólicos está prevista para 2022, fecha en que se espera que puedan estar operativos.

La empresa noruega explicó que la interconexión entre las tres instalaciones será subterránea para minimizar el impacto visual y que tendrá una producción de aproximadamente 300 GW a la hora, energía que será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Con proyectos similares a estos, y sobre todo con proyectos de hidroelectricidad, el gigante energético europeo suma en el Viejo Continente más de 19.000 MW de potencia instalados en proyectos renovables en diferentes países.

En Chile, este proyecto se sumará a la cartera que actualmente tiene Statkraft, perteneciente al Estado de Noruega, que comprende una alianza con la empresa Pacific Hydro en las hidroeléctricas La Higuera y La Confluencia, también en la región de O'Higgins, además de otros proyectos en la parte austral del país.

Para saber más sobre oportunidades de inversión en Chile, revisa el siguiente artículo.

Fuente: EFE

Cartera Transmisión - EN

Topics: Energia

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Electromovilidad en Chile: Oportunidades para la economía

Póximo post

Proyecto basado en Blockchain permite comercializar energía renovable

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más