Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

The Yield Lab Latam e INIA llevan el AgTech chileno al mundo

InvestChile - May,18,2022

El fondo de inversión especializado en AgriFoodTech, que en el país cuenta con el apoyo de InvestChile, acelera Startups del sector en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. 

AGTECH BIOTECH LABORATORIO

La innovación tecnológica en la agroindustria y su ecosistema emprendedor ha experimentado un crecimiento sostenido durante el último tiempo en América Latina.  

Este nuevo escenario impulsó al Centro Regional de Investigación Rayentué del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), junto a The Yield Lab Latam, fondo de inversión especializado en AgriFoodTech, a lanzar el proyecto AgTech Invest Lab Innovation.  

La iniciativa busca impulsar este sector desde la economía regional, con base en la ciencia y tecnología, a nivel global a través de inversión pública y privada y orientada a la inserción de innovaciones tecnológicas en el sector agroalimentario.  

El proyecto tiene como objetivo apoyar la generación de servicios avanzados sostenibles bien articulados, con foco en las necesidades de mercado y el entorno privado, para financiar así la inversión de riesgo a partir de la colaboración entre un centro de investigación, la gran empresa y la inversión extranjera.  

Inversión AgTech en Chile

El rol de The Yield Lab en este proyecto, es actuar como mentor y acelerar Startups escalables con foco en agrofoodtech, ayudando también a darles visibilidad y mayor conexión fuera del país. A la fecha, la compañía tiene presencia en Estados Unidos, Europa, Asia Pacífico y América Latina.  

Cabe destacar que The Yield Lab Latam es apoyado en el país por InvestChile, y que dos startups chilenas ya forman parte de su portafolio:  

Botanical Solutions, protegiendo cultivos

Es una plataforma productiva que se enfoca en plantas de cultivo invitro, lo que les permite diferenciarse de los extractos botánicos comunes y entregar una propuesta de valor. Nació en Chile el año 2013, a partir de una investigación realizada en la Universidad de Santiago, que buscaba desarrollar una tecnología que protegiera las especies endémicas chilenas.

Con esa base, la compañía creó un bio-fungicida (BotriStop), un producto 100% natural y orgánico, que controla enfermedades fúngicas que atacan cultivos de alto valor.

En Chile, fue lanzado y comercializado a través de una asociación entre BSI y Syngenta el año 2019 y como su nombre lo dice, busca prevenir y controlar la Botritis, una de las enfermedades fúngicas más dañinas. En un inicio, se enfocaba principalmente en las uvas, pero se ha ido ajustando a las necesidades del mercado, ya que tiene un amplio espectro en el tratamiento de diversos hongos que afectan a diferentes cultivos.  

"The Yield Lab juega un rol bien importante, en el sentido de que tienen una lógica más bien regional, por lo que nos han dado mayor visibilidad y nos han incentivado a ver otras cosas, por lo tanto, es como un radar hacia el mundo. Nos exponen y nos conectan”, comenta Diego Ibáñez, Director de finanzas de la compañía.

Ibáñez destaca que ya se encuentran trabajando en más productos para ampliar su gama actual.  

PolyNatural, fruta fresca por más tiempo 

Nace a partir de un doctorado realizado por Francisco Palma, fundador y CEO de la compañía, a raíz del cual descubrió que existía la necesidad en el mercado de extender la vida útil de la fruta fresca.

Así es como comenzó con Shel-life, un producto 100% natural, basado en plantas, certificado orgánico y fácil de aplicar, que no solo extiende la vida útil de la fruta fresca, sino que reduce el llamado food waste (todo lo que se pierde en la cadena completa desde el productor al consumidor).

Actualmente, tienen una paleta de productos que les permite recubrir diversas frutas y han innovado en el desarrollo de sistema de aplicación de estos. Dentro de sus mercados se encuentra Chile, Argentina, Perú, Colombia y EEUU,. 

“The Yield Lab ha sido un partner más allá de la inversión, un socio de desarrollo de la compañía. Nos ayudaron bastante en la dinámica de gestión comercial”, destaca Francisco Palma. 

Además, señala que a futuro esperan consolidar la estrategia comercial en mercados como Chile, Perú y Estados Unidos.  

Cabe mencionar que en el mercado de los recubrimientos, PolyNatural es la única compañía en Chile que desarrolla productos 100% naturales, siendo los orgánicos los que aún encabezan el mercado. 

Proyectos en América Latina

The Yield Lab ha financiado otros proyectos en América Latina, como SPACEAG, Startup peruana dedicada a monitorear cultivos frutales intensivos como arándanos, uvas, paltas y cítricos con imágenes satelitales obtenidas de drones que permiten automatizar la producción; y Kilimo, una Startup argentina basada en Chile, que ofrece una plataforma para monitorear cultivos desde cualquier lugar. Estas forman parte de las 17 startups en LatAm de TYL. 

La compañía norteamericana planea seguir ampliando su portafolio de startups de la mano de este proyecto, recientemente lanzado en conjunto con INIA, con el fin de apoyar a pequeñas empresas con enfoque agrifoodtech.  

Para saber más sobre oportunidades de inversión en la Industria Alimentaria en Chile y conocer a empresas extranjeras presentes en el agro chileno como BENEO o Ferrero, revisa el siguiente artículo. 

Nueva llamada a la acción

Topics: AgTech

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

El plan de Paramount para modernizar Chilevisión

Póximo post

Startups tecnológicas de Singapur se expanden en Chile y Latinoamérica

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más