Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Guía del inversionista: Cómo obtener una Visa para trabajar en Chile

InvestChile - February,11,2018

Chile es hoy un “imán de talentos” en Sudamérica. Según cifras oficiales, entre 2005 y 2016 aumentaron las solicitudes de Visa de trabajo temporal en un 381% y los trámites de visa sujeta a contrato de trabajo en un 206%.

En términos generales, en Chile se otorgan cinco tipos de visas: Visa de Turista; Visa Sujeta a Contrato de Trabajo; Visa de Residencia Temporaria; Visa de Estudiante; y Permanencia Definitiva.

De manera complementaria, también está disponible el programa Visa Tech, que acelera la entrega de visas a profesionales y técnicos extranjeros de empresas del sector tecnológico.

Existen dos tipos de permisos de residencia que son los más solicitados por los trabajadores extranjeros en Chile:

Visa de Residencia Sujeta a Contrato de Trabajo

  • Esta visa se otorga a ciudadanos extranjeros que vienen a residir a Chile con ocasión de un contrato de trabajo, y autoriza a su titular para realizar actividades remuneradas exclusivamente con el empleador con el cual suscribió el contrato.
  • Se otorga por un plazo máximo de hasta dos años, puede prorrogarse por periodos iguales y caduca en el momento en que se pone término al contrato por cualquiera de las partes.
  • La visa se solicita en el Consulado de Chile en el país de origen. El extranjero que haya permanecido dos años con este tipo de residencia, puede solicitar la permanencia definitiva.

Visa de Residencia Temporaria

  • Es aquella que se otorga a los extranjeros que acrediten tener vínculos de familia o intereses en el país y cuya residencia se estime útil y conveniente.
  • En términos generales, permite realizar en Chile cualquier actividad, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes.
  • Esta visa se solicita en el Consulado de Chile en el país de origen y puede otorgarse hasta por un año, prorrogable sólo por un año más. Si vencida la prórroga se desea permanecer en Chile por más tiempo, se debe solicitar la permanencia definitiva.

¿Cuál es el costo de obtener una Visa?

  • El costo establecido para cada uno de los permisos depende de la reciprocidad internacional, por lo que será similar al que incurre un chileno para obtener una visa con similares características en el país de procedencia del solicitante. La tabla de aranceles a pagar según el país de origen de los solicitantes se puede encontrar en el siguiente enlace del Ministerio de Relaciones Exteriores: http://bit.ly/2gZviU7

¿Cuál es el plazo aproximado de otorgamiento o rechazo de una Visa?

  • El Departamento de Extranjería y Migración no tiene un plazo determinado dentro del cual debe otorgar o rechazar una visa. Sin perjuicio de lo anterior, para los distintos tipos de visa, el plazo aproximado de otorgamiento o rechazo es de entre tres y cuatro meses.

Visa Tech

  • El programa Visa Tech permite un proceso agilizado de otorgamiento de Visa de Trabajo para profesionales del sector tecnológico en un plazo máximo de 15 días hábiles, favoreciendo así los procesos de contratación, crecimiento e incorporación de capital humano especializado en empresas TIC, grandes o pequeñas. Para más información, visite 10 Preguntas clave sobre la Visa Tech.

Para más información sobre este tema, descargue el siguiente capítulo de nuestra Guía del Inversionista.

Conoce más sobre este tema aquí

Topics: guia del inversionista- Visas- Visas de trabajo en Chile- Inversión Extranjera

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for foreign direct investment, serving as a bridge between the interests of overseas investors and the business opportunities the country offers and providing world-class services that are in line with the country’s economic development policies.

Post previo

Guía del Inversionista: Claves para contratar trabajadores en Chile

Póximo post

Guía del Inversionista: Las claves para crear una empresa en Chile

1 Comment

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los emails semanales

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más