Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Walmart abrió en Chile el primer supermercado 100% autoservicio

InvestChile - January,29,2019

La compañía asegura que está viviendo la transformación más grande de su historia, gracias a la incorporación de la tecnología y la innovación como uno de los ejes centrales.

SUPERMERCADO

Escanea, paga y embolsa. Esos son los pasos que busca instalar Walmart Chile en la mentalidad de los chilenos a la hora de comprar, a través de la implementación de cajas autoservicio que ha sumado gradualmente en cerca del 90% de su red de supermercados Lider, Express de líder y SuperBodega aCuenta.

Ahora, la firma con matriz en Estados Unidos dio un nuevo paso: comenzó a operar el primer supermercado, Express de Líder, que funciona únicamente con el sistema de auto atención.

“Se trata del primer local de la compañía completamente autoservicio, no solo en nuestro país, sino entre todas las tiendas de Walmart en Latinoamérica, lo que nos ubica nuevamente a la vanguardia de la industria de supermercados”, afirma Nicolás Undurraga, gerente de formato Express de Lider.

El supermercado, ubicado en Santiago, que funciona a modo de piloto, mantiene cinco cajas de auto-atención que son acompañadas de personal exclusivamente dedicado a asesorar a los clientes en el uso de este servicio de compra.

A su vez, explica que la ubicación del activo ha sido clave, pues mantiene una clientela “diversa” que facilita monitorear el comportamiento de consumidores de distinto perfil, además de ser una zona con buena llegada para el formato Express.

Tras su puesta en marcha, hay una evaluación positiva. La respuesta frente a esta nueva iniciativa ha sido muy buena de parte de los clientes, asegura el ejecutivo, y es que Undurraga entiende que los consumidores son cada vez más omnicanal: “Estamos trabajando firmemente para ofrecer la mejor experiencia integrada entre la compra en tienda y la compra online (…). Estamos buscando nuevas fórmulas que renueven la experiencia en sala, y este piloto va en esa dirección”.

Los siguientes pasos

Walmart Chile continuará apostando por el autoservicio, aunque de momento seguirá monitoreando de cerca la respuesta del cliente para esta primera tienda que lo incluye como única alternativa.

Según Undurraga, la red  Express de Lider seguirá incorporando tecnologías de autoservicio, “pero sin eliminar las cajas tradicionales atendidas por nuestros colaboradores”.

“En ese sentido, todas las aperturas de los formatos Lider y Express de Lider del próximo año, tienen consideradas cajas self checkout (auto-servicio). Además, queremos  incorporar este tipo de soluciones en algunos locales que hoy no cuentan con esta tecnología como también esperamos sumar más cajas en algunas tiendas que si la poseen,” añade.

Por ahora, sostiene que sus hipermercados no están considerados en el modelo de 100% autoatención, pues apunta a formatos de “reposición”.

“Nuestra compañía vive la transformación más grande de su historia, y que se explica en gran medida por la incorporación de la tecnología y la innovación como uno de los ejes centrales”, señala Undurraga.

Desde Walmart Chile aseguran que el modelo de auto-atención no afectaría a sus trabajadores: “Tenemos la convicción de que nuestro desarrollo traerá consigo nuevas oportunidades, tanto para nuestros colaboradores como para quienes quieran integrarse a Walmart Chile. En esa línea, ya hemos anunciado la generación de cuatro mil nuevos empleos para los próximos tres años”.

Chile es un país de early adopters, para saber más sobre esta iniciativa, ingresa al siguiente link: 

 Fuente: Diario Financiero/ Walmart

COMERCIO EXTERIOR

Topics: Tecnologia

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Chile impulsa iniciativa de playas sustentables

Póximo post

Chile jugará un rol clave en el plan de expansión global de Telepizza

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más