Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

WEF destaca avances de InvestChile en equidad de género

InvestChile - March,10,2022

El programa Gender Gap Accelerator del Foro Económico Mundial en Chile ha promovido la representación femenina en organizaciones que incluyen a Accenture, Cargill, IBM, LatAm Airlines, Microsoft, Nestlé, PwC, SAP, Salmon Chile, Siemens, Unilever e InvestChile.

mujer ejecutiva sonrie (1)

El programa Gender Gap Accelerator del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), ha contribuido a mejorar las perspectivas profesionales de las mujeres que trabajan en Chile, incluyendo a aquellas que son parte del equipo de InvestChile.

El proyecto del WEF, que reúne a líderes de los sectores público y privado, ha influido en mejorar la calidad del trabajo de más de 130.000 mujeres locales, el equivalente al 7% de las y los empleados asalariados en el sector privado de Chile.

Los datos indican que el programa acelerador de tres años del Foro en Chile ha promovido la representación femenina en organizaciones chilenas y extranjeras, que incluyen Accenture, Cargill, IBM, LatAm Airlines, Microsoft, Nestlé, PwC, SAP, Salmon Chile, Siemens, Unilever y a la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, InvestChile.

¿Cuáles son las cifras?

En promedio, estas empresas e instituciones informan que el 41 % de los miembros del personal son mujeres, casi 10 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, que se situó en el 31,7 % en enero de 2019. Más importante aún, estos empleadores han reducido la brecha salarial de género en un 37,5 % entre 2016 y 2019.

Dicho de otra manera, los hombres contratados por el grupo de 180 empresas reciben, en promedio, un 5,6% más de remuneración por hora de trabajo, brecha que es considerablemente inferior al promedio nacional, donde los hombres ganan casi un 18% más de salario, en promedio, por hora trabajada. La colaboración continua tiene la intención de reducir aún más esta brecha.

Brecha salarial

Desde 2006, el WEF ha estado midiendo las brechas salariales de género en países de todo el mundo en el Informe Global de Brecha de Género anual. La brecha de género más desafiante es la dimensión económica que, según los últimos datos, tardará 137 años en cerrarse.

Aunque la brecha de oportunidades económicas se ha reducido levemente, el progreso se ha visto muy afectado por la pandemia de COVID-19, especialmente en términos de participación de las mujeres en la fuerza laboral, donde la brecha de género se revirtió levemente.

Hoy en día, proporcionalmente menos mujeres que hombres participan en la fuerza laboral, lo que significa que menos mujeres en el trabajo terminan en puestos de liderazgo, y las mujeres a menudo ganan menos que sus colegas masculinos.

El trabajo del WEF en materia de equidad

El Foro ha ayudado a establecer grupos de aceleradores en todo el mundo enfocados en cerrar la brecha económica de género. En América Latina y el Caribe, se han convocado aceleradores en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Panamá en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo. Egipto y Jordania organizan los Aceleradores para Cerrar la Brecha de Género en la región de Medio Oriente y África del Norte y durante la Cumbre de Reinicio Laboral 2021, Kazajstán reforzó su compromiso con la igualdad en la fuerza laboral y anunció el lanzamiento de un Acelerador Global de Brecha de Género.

Para saber más sobre el trabajo de InvestChile en equidad de género y promoción de las mujeres, revisa el siguiente artículo. 

Fuente: WEF

SEGURIDAD SOCIAL

Topics: Women

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

¿Minería sustentable? Chile quiere hacerlo posible

Póximo post

WeWork Latam apuesta por Chile

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más