En Estados Unidos, el costo del crédito quedó en su mínimo histórico, al igual que para la crisis financiera de 2009.
Los bancos centrales del mundo han adelantado sus decisiones de política monetaria y han anunciado una serie de medidas complementarias, destinadas a facilitar la provisión de liquidez y el normal funcionamiento de los mercados de crédito frente a los efectos del coronavirus.
- Reserva Federal de EEUU
El banco central de Estados Unidos, conocido como Reserva Federal o simplemente FED, decidió el 14 de marzo bajar la tasa de política monetaria en un punto porcentual, a un rango de entre 0% y 0,25%, dos días antes de realizar su planificada reunión de política monetaria. Con esta medida el costo del crédito queda al mínimo histórico que se estableció por primera vez en la crisis financiera del 2009.
Para aumentar la liquidez de los mercados financieros permitió -a partir del 18 de marzo- que los operadores de deuda pública autorizados puedan pedir prestado dinero en efectivo contra algunas acciones, deuda municipal y bonos corporativos con buena calificación crediticia.
En cuanto al mercado bursátil, la FED anunció nuevas medidas estableciendo una inyección de liquidez al sistema, mediante la compra ilimitada de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas para apoyar al mercado financiero.
- Banco Central Europeo
En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) anunció el lanzamiento de un programa de emergencia de compra de bonos de 750.000 millones de euros (US$ 818.000 millones) para reducir el costo de los préstamos. Este programa permanecerá activo hasta finales del 2020 e incluirá todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos existente.
- Banco de Inglaterra
El Banco de Inglaterra bajó la tasa de interés 15 puntos base hasta el mínimo histórico de 0,1% -luego de haber bajado 50 puntos base el 11 de marzo-, y anunció también una gran inyección de 200.000 millones de libras adicionales.
- Banco Central de Suiza
En tanto, el Banco Central de Suiza dejó la tasa de interés en cero.
- Banco Central de Brasil
En Latinoamérica, el Banco Central de Brasil (BCB) recortó su tasa básica de referencia Selic en 0,5 puntos porcentuales, a un nuevo mínimo histórico de 3,75%, por los riesgos de desaceleración económica provocados por la pandemia. La reducción, adoptada por unanimidad de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB, fue superior al recorte de 0,25 puntos porcentuales esperado en promedio por el mercado.
El Banco Central de Chile también ha tomado una serie de medidas de política monetaria para contener el impacto financiero del COVID-19 en Chile, revísalas en el siguiente artículo.