Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Agro-fotovoltaica: Tendencias eficientes desde Chile al mundo

InvestChile - June,25,2018
Aprovechando el gran potencial de radiación solar de la zona norte y centro del país, se han instalado proyectos piloto de esta tecnología con buenos resultados: más eficiencia en el uso de suelo y menor requerimiento hídrico de los cultivos.

AGRO SOLAR

La reconocida reputación de Chile como uno de los países con mejor potencial para el desarrollo de la energía solar, dados los altos índices de radiación en la zona norte y centro, lo han consolidado como uno de los polos más importantes de la industria y una de las naciones líderes en la materia tanto a nivel latinoamericano como global.

Por este motivo, el Instituto Fraunhofer ISE (Institute for Solar Energy Systems), en conjunto con su sede en Chile, eligieron las comunidades de El Monte, Curacaví y Lampa, en la Región Metropolitana, para la instalación de los primeros 3 sistemas agrofotovoltaicos  (APV) de prueba en Latinoamérica, tras una experiencia exitosa en Europa. Esta tecnología combina un sistema solar fotovoltaico puesto en altura con la plantación de cultivos en el mismo espacio de tierra, mejorando en un 60% la eficiencia de uso de suelo, según un reporte de Fraunhofer del mes de junio.

Este documento destaca el potencial de la zona norte y centro del país para el desarrollo de este sistema, debido a la importancia de la agricultura en la zona. Los impactos de la escasez de agua, por ejemplo, pueden mitigarse gracias a la sombra que proporciona el sistema FV sobre las plantaciones, reduciendo la radiación sobre ellas y su requerimiento hídrico. Por otro lado, es posible que cultivos que tienen problemas para crecer bajo una exposición solar alta, puedan funcionar con este nuevo método.

Los tres pilotos instalados en Chile, que contaron con apoyo financiero del Gobierno Regional de la Región Metropolitana, buscaron identificar qué tipo de plantaciones se benefician más con este sistema. A través de sensores, pudieron determinar datos como la radiación solar, humedad y temperatura del suelo, y se probó con distintos cultivos tales como brócoli, coliflor y hierbas, entre otros. Asimismo, se probó esta tecnología en distintas condiciones: con métodos profesionales, utilizando la energía para limpieza, empaque y otros procesos operacionales; a escala pequeña, en una granja familiar; y en una zona más remota con menor infraestructura, y sin conexión a la red eléctrica regular.

Impulso a las energías renovables

Según el reporte de la empresa alemana, los resultados, tanto a nivel de cultivos como de la eficiencia de los sistemas PV, han sido positivos, por lo que el estudio de estos pilotos se extenderá por 3 años más. Chile destaca por su impulso a las energías renovables no convencionales, lo que se ha plasmado no sólo en sus políticas públicas y planes de largo plazo, como la Agenda de Energía 2050 o la recientemente lanzada Ruta Energética 2018-2022, sino también por el constante apoyo de las instituciones públicas, lo que a la vez se potencia gracias al sólido marco económico con que cuenta el país.

Por lo anterior, existe un plan de largo plazo que involucra otros tipos de cultivos, para ampliar la variedad de productos en que se probará esta tecnología. La energía generada por el sistema PV se puede utilizar para labores propias de la faena agrícola, como bombeo de agua, desalinización o cadenas de frío, así como para abastecimiento de electricidad a la comunidad en la que se inserta.

“Al principio del proyecto, había una transferencia de tecnología y del “saber hacer” desde Alemania a Chile. Ahora, la transferencia ocurre en el mismo nivel en ambos sentidos. El Instituto Fraunhofer ISE se está beneficiando de las nuevas experiencias con APV en Chile y viceversa”, indicó Stephan Schindele, jefe del proyecto Agrofotovoltaico de Fraunhofer ISE.

El país destaca como polo para la inversión en energías renovables, y nuevas tendencias, como la agrofotovoltaica, se instalan aquí para luego surgir al mundo. ¿Tienes un proyecto que te gustaría comenzar en Chile? Contáctanos y te ayudaremos a instalarte.

COMO INSTALAR UNA EMPRESA EN CHILE

Topics: Renewables

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Inversiones biofarmacéuticas: Chile es el país más atractivo de Latam

Póximo post

Chile: Puerta digital entre Sudamérica y el Asia Pacífico

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más