Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

China Exim Bank abrirá su primera oficina en Chile

InvestChile - July,30,2021

Es la tercera entidad financiera del gigante asiático que se instala en el país. Su misión es apoyar a las empresas chinas en el comercio exterior e inversión.

MUJER ASIA BANCO (1)

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) autorizó hace unos días la apertura de la oficina de representación del Export-Import Bank of China.

De esta manera, se concreta el ingreso de un nuevo actor al mercado nacional proveniente del gigante asiático después que lo hicieran hace un par de años el China Construction Bank y el Bank of China.

Conocedores del sector indican que el China Exim Bank es conocido a nivel global como una entidad que acompaña a las empresas chinas en el comercio exterior. Se prevé la llegada de un equipo proveniente de Beijing para asentarse en Chile.

Inversión china en Chile

El China Exim Bank es una de las entidades financieras más importantes de la nación asiática y tiene como mandato facilitar las estrategias de desarrollo de China.

Su negocio financiero se destina al comercio exterior, la inversión transfronteriza, la capacidad industrial internacional y la cooperación en la fabricación de equipos, entre otros objetivos.

La firma es de propiedad estatal, financiada por el gobierno de dicho país y se encuentra bajo la dirección del Consejo de Estado de la República Popular China, que es presidido por el primer ministro del gigante asiático, Li Keqiang.

La presidencia del China Exim Bank está en manos de Hu Xiaolian, quien además es vicegobernadora del Banco Popular de China. Es considerada una de las mujeres más poderosas del país e incluso The Wall Street Journal la posicionó como una de las ejecutivas más importantes del sector financiero a nivel global.

Ejemplo de lo anterior es que Xiaolian ha acompañado al presidente de China, Xi Jinping, en algunas visitas de Estado para estrechar los lazos comerciales con otros países.

Financiamiento de grandes operaciones

El China Exim Bank ha estado detrás de grandes operaciones con apoyo financiero. Por ejemplo, recientemente entregó financiamiento para la construcción del buque más grande del mundo de portacontenedores en base combustible dual.

En América Latina, entregó en 2018 un préstamo a Ecuador para la reconstrucción de la infraestructura de transporte que se vio afectada por un terremoto. Además, financió el año pasado la construcción del mayor parque fotovoltaico de Argentina, ubicado en Jujuy.

En cuanto a su presencia física, en China continental tiene 32 sucursales, con una oficina en Hong Kong. En el extranjero tiene cuatro oficinas: en París, San Petersburgo, otra para Medio Oriente y una para África. Según sus últimos datos publicados, correspondientes al cierre de 2019, la firma tiene US$ 710 mil millones en activos.

Bancos chinos en Chile

A nivel local, Bank of China y el China Construction Bank se han convertido en un puente de facilitación del comercio y las inversiones entre China y Chile.

El China Construction Bank estableció en 2016 su primera sucursal en Sudamérica en Chile. Un año antes fue designado por el Banco Popular de China como el primer banco de compensación en yuanes para la región. A mayo, tenía activos por $ 259.939 millones.

Dos años después y acompañados del exPresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se inauguró la agencia del Bank of China. La firma tenía a mayo $ 40.285 millones de activos.

Para saber más sobre inversiones chinas en Chile, revisa el siguiente artículo.

Fuente: Diario Financiero

COMO INVERTIR EN CHILE IDIOMAS

Topics: Chinese investment- Banking

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Chile entregará 1.400 becas de reconversión laboral en el área digital

Póximo post

Latinoamérica entra al radar de grandes fondos de inversión

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más