En medio de la incertidumbre por la crisis del Covid-19, la industria del turismo anticipa cómo readaptará sus instalaciones una vez superada la emergencia.
Pasada la emergencia del Covid-19, la maquinaria del comercio y el turismo volverán a reactivarse. ¿Cuándo? La apuesta es que con la llegada de la primavera, se empiece a recuperar el tráfico interno. Entonces, hoteleros, agencias de viajes, restaurantes finos y hasta locales de comida rápida reacomodarán sus operaciones a la era post pandemia. Eso sí, no sin antes haber atravesado una serie de problemas y con el temor latente a un eventual rebrote, como ha ocurrido en otras partes del mundo.
En la industria del turismo admiten que algunos no sobrevivirán a tantos meses sin ingresos y definitivamente optarán por bajar la cortina. Quienes logren avanzar en este periodo de incertidumbre y contracción de la economía, lo harán de una manera muy distinta. De hecho, algunos creen que -por ejemplo- los restaurantes no contarán con el menú impreso de sus platos, y que será frecuente ver a clientes interactuar con sus celulares y por medio de códigos tipo QR ordenar y pagar sus comidas. Todo, bajo la lógica de elevar al máximo las medidas sanitarias.
Tal es la magnitud de la debacle en el turismo producto del virus que el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Guillermo Correa calificó de “gravísimas” las declaraciones del presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en su sigla en inglés), Alexandre de Juniac, quien sostuvo a comienzos de abril que la devolución de los dineros por pasajes comprados “puede generar una grave crisis de liquidez” a las líneas aéreas. “Eso rompe las confianzas", sostuvo Correa.
“La reapertura será gradual, partiendo por los viajes de primera necesidad para personas y contratos de empresas. Habrá una mayor inseguridad y, por lo tanto, las personas requerirán sentirse acompañados antes, durante y posterior del viaje", acota el titular de Achet.
¿Bajarán los precios de los paquetes turísticos? “La gente dice que dado que los hoteleros y las líneas aéreas no han recibido ningún ingreso, van a tener que subir los costos y los precios. Nada que ver. El precio es consecuencia de la ley de la oferta y la demanda. Hoy hay claramente un stock de aviones y, por otro lado, hay un grupo de eventuales pasajeros. Eso claramente disminuyó", respondió Correa. "Hoy hay menos condiciones y gente que estaba dispuesta a viajar que como lo estaba antes, porque no tiene plata, miedo, perdió el trabajo. Hoy hay menos viajeros potenciales. Entonces, lo lógico es que el precio tienda a bajar, porque habrá más oferta que demanda”, complementa el ejecutivo que al mismo tiempo es gerente general de Travel Security. Esta última compañía debió la semana pasada despedir al 32% de su dotación de trabajadores debido a la grave crisis de la industria.
A mediados de marzo, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) estimó en US$1.300 las pérdidas del sector debido a la baja en el arribo de turistas extranjeros a nuestro país. Hoy su presidente Ricardo Margulis cree que una vez que comiencen las primeras aperturas de hoteles, algunos pasajeros que estén cuatro o tres días de alojamiento pedirán que no se realice el aseo a sus habitaciones por temor al virus.
De igual manera prevé que los desayunos tipo buffet desaparecerán, al igual que los lugares de tenedor libre por la masividad. Por otro lado, el dirigente también se muestra preocupado por el rol de la banca, asegurando que asociados del gremio les han planteado una serie de dificultades para acceder a créditos.
“Hay bancos que por una política de la casa matriz prefiere no prestarle dineros al turismo. Eso es muy complicado, porque en el fondo en Chile no hay muchos bancos y nos ha costado. No conozco a ninguna empresa del sector que le hayan dado los tres meses de venta”, dice. “Esperamos que las medidas de protección del empleo las prorroguen”, acota.
Fuente: Pulso