Durante el 2020, se crearon 158.586 nuevas empresas en Chile de manera electrónica, un 14,4% más que en 2019 y el mayor número desde que existe el sistema. En este artículo aprenderás cómo invertir en Chile de forma simple y en pocos pasos.
Si quieres invertir en Chile, existen dos modalidades para la constitución de empresas. La primera, en el marco de la iniciativa “Tu empresa en un día”, está destinada a compañías pequeñas y puede realizarse de manera electrónica.
La elección de otras modalidades, considerando que existen varias estructuras posibles, dependerá de la estrategia de negocios del inversionista y la dimensión de los aportes de capital, entre otros factores.
Las estructuras organizacionales más utilizadas por los inverionistas extranjeros en Chile son:
- Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)
- Sociedad de Responsabilidad Limitada
- Sociedad Anónima (S.A.), abierta o cerrada
- Sociedad por Acciones (SpA).
¿Cuáles son los trámites para constituir una empresa en Chile?
En general las sociedades deben constituirse por escritura pública ante un notario público. En el documento se establecen, entre otras cosas, el tipo de sociedad, el giro o actividad comercial a la cual se dedicará, los socios que la conformarán y sus respectivos aportes de capital, la forma en que participarán de las utilidades y cómo responderán en caso de pérdidas.
Servicio de Impuestos Internos
El Servicio de Impuestos Internos (SII), es el organismo público que vigila que cada contribuyente cumpla cabalmente sus obligaciones tributarias en Chile. En este servicio es donde el inversionista tiene que realizar trámites clave para poder funcionar en el país.
Dentro de ellos, destacan la fijación de un domicilio o residencia para efectos tributarios; la obtención del Rol Único Tributario (RUT), que debe ser obtenido antes de materializar su inversión, y donde se nombra un representante legal; la iniciación de actividades, que es la declaración jurada por la cual el contribuyente informa al SII que realizará actividades en el país que pueden estar afectas al pago de impuestos; y el timbraje de documentos, para respaldar su operación en el país.
Luego de aquello, cada empresa debe obtener los permisos correspondientes a su actividad: de edificación, sanitarios, ambientales, etc. Finalmente, existe una patente municipal que debe ser pagada una vez que se cuenta con todos los permisos para operar.
Para conocer más detalles acerca de ésta y otras materias relevantes para abrir tu negocio en Chile, descarga el capítulo de nuestra guía paso a paso para Inversiones Extranjeras.