Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Cómo registrar una marca en Chile en 6 simples pasos sin salir de casa

InvestChile - May,12,2020

La plataforma de tramitación en línea de INAPI permite realizar el proceso en forma rápida y segura, 100% desde cualquier lugar del mundo.

MARCA PROPIEDAD INTELECTUAL (1)

Las restricciones de desplazamiento por motivos del brote de coronavirus, no son un impedimento para que las personas puedan solicitar el registro de una marca en Chile. El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) cuenta con una plataforma electrónica que permite realizar todas las etapas del proceso en forma remota.

A continuación te contamos cómo registrar una marca en Chile en 6 simples pasos sin moverte de tu casa:

  1. Revisa si la marca es registrable

    Antes de iniciar el proceso, es importante tener en cuenta que la marca sea susceptible de registro, para lo que se debe analizar si ésta es capaz de distinguir los productos y servicios que va a identificar, en relación a las marcas ya solicitadas y registradas.

    Por ejemplo, si una marca induce a engaño o error respecto de la procedencia, no puede ser registrada. Tampoco lo podrán hacer las que se asemejen a otras inscritas o solicitadas previamente, o aquellas que son genéricas o indicativas del tipo de producto o servicio que se pretende distinguir.

    Para conocer en detalle las causales de irregistrabilidad estipuladas en el art. 20 de la Ley 19.039, ingresa aquí

  2. Tramita en línea con tu Clave Única

    Las personas interesadas deben contar con Clave Única. Para loguearse, debes ingresar a www.inapi.cl y hacer clic en “ingresar tu solicitud” en el módulo de marcas.
  3. Completa formulario digital

    Al ingresar a la plataforma de trámites, se desplegará un formulario electrónico, elaborado en base a diferentes capas de información que resultan esenciales para procesar la solicitud.

    El cuestionario contempla un primer módulo de información básica sobre la marca que se desea registrar. Luego se deben proporcionar los datos del solicitante, es decir, quien será el dueño o dueña de la marca (persona natural o empresa).

    Más adelante, se pide elegir un tipo de marca, entre las que se cuenta: palabra o denominación, etiqueta, mixta o sonora.

  4. Revisar el clasificador de marcas

    Una de las etapas más importantes del proceso de tramitación en línea de una marca, es la selección de una o más clases, según el Clasificador Internacional de Niza. En términos simples, una marca comercial se registra para producto y/o servicio. Tendrás que clasificar los productos o servicios entre 45 clases.

    Es importante saber que el valor asociado al proceso de solicitud, va a depender del número de clases en las que se desea obtener el derecho exclusivo. Para revisar el clasificador completo, haz click aquí. También puedes ingresar a la herramienta de ayuda internacional TmClass aquí

  5. Paga en línea

    Una vez completado el formulario, se debe hacer clic en la opción “pagar”. Aparecerá un resumen de la solicitud que es muy importante para chequear que todos los datos aportados estén correctos. Tras confirmar, serás derivada/o al sitio de la Tesorería General de la República, donde se desplegarán diversas formas para realizar el pago electrónico.

  6. Haz seguimiento a la solicitud

    Tras la presentación de la solicitud, podrás hacer seguimiento a través del “estado diario” que se actualiza permanentemente en el sitio web de INAPI. Es el medio oficial de notificación, que permite conocer la evolución de cada caso ingresando aquí

Ahora que aprendiste como registrar una marca, ¿quieres saber más sobre inversión extranjera en Chile y propiedad intelectual? Revisa el siguiente artículo.

Fuente: Diario Financiero

PROPIEDAD INTELECTUAL CHILE

Topics: Propiedad Intelectual- Economia chilena

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

K+S, dueña de Sal Lobos, instala su business center en Chile

Póximo post

OCDE: ¿Qué están haciendo las IPAs frente al COVID-19?

5 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más