Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Exportación de servicios globales desde el fin del mundo

InvestChile - April,23,2018

Con una tasa de crecimiento del sector en torno al 11% anual, dos puntos porcentuales más que el promedio global, Chile proyecta exportar US$5.000 millones en servicios globales hacia el 2020.

ECOMMERCE

El desarrollo de nuevas tecnologías de la información (TI), en especial la masificación de Internet, han impulsado la internacionalización de los servicios a nivel global. Este proceso ha permeado tanto la economía como el día a día de las personas, derivando en una transformación productiva sin precedentes.

Chile es parte de esta tendencia y hoy presume del mayor número de netizens en el mundo (el 33% de los usuarios locales son considerados usuarios intensivos de la red, cifra muy superior al 20% mundial), según datos de Ericsson ConsumerLab 2015, y es también el país latinoamericano con la más importante penetración de Internet como porcentaje de su población total, con un 76% de usuarios permanentes.

Los elevados estándares de conectividad y avanzada infraestructura tecnológica se suman a una economía estable y consolidada, y a un capital humano reconocido por su talento en diversos rankings internacionales. El ecosistema nacional se complementa además con diversas iniciativas e incentivos para atraer profesionales del área tecnológica, como son Start-Up Chile y Visa Tech. 

En este contexto, no es de extrañar que más de 60 multinacionales hayan elegido a Chile como hub de exportación de servicios para sus clientes alrededor del mundo. En los últimos años, ciudades como Valparaíso, Temuco y Concepción se han vuelto ecosistemas virtuosos, que se suman a Santiago como potenciales localizaciones para la instalación de empresas de servicios globales y Centros de Excelencia Internacional. 

Con una tasa de crecimiento del sector que algunos cifran en torno al 11% anual, dos puntos porcentuales más que el promedio global, Chile proyecta exportar US$5.000 millones en servicios globales hacia el 2020.

Líderes TI

Empresas de la talla de Google, IBM, INDRA, Everis, Evalueserve, SynopsisAmazon Web Services, y Wipro entre otras, operan hace tiempo en Chile. Esta última, una compañía de capitales indios y líder global en tecnologías de la información, consultoría y servicios de procesos de negocios, eligió Santiago de Chile para organizar a mediados de abril su primer Encuentro de Líderes de TI.

El evento fue presidido por Ankur Prakash, vice president Manufacturing SBU & Ibero- America de Wipro, quien se refirió al desarrollo de la transformación digital en América Latina, así como al crecimiento y el carácter vanguardista que identifica a Chile en materia de innovación digital, país que consideran un pilar fundamental para consolidarse en la región, tras ocho años operando localmente.

“Chile es un mercado con un gran potencial, debido a la importante presencia de compañías globales y regionales con fuerte foco en la adopción de tecnologías de punta orientadas a la transformación digital”, destacó Prakash durante el encuentro, agregando que “Chile ha ido a la vanguardia en innovación en muchos aspectos y Wipro es un aliado de las empresas en el país para continuar en esa senda y desarrollar nuevas estrategias y soluciones que continúen poniendo a Chile en la mira global”.

Sólo en el último año, Chile ha estado en el centro de las noticias tecnológicas, gracias a la instalación de cables submarinos de fibra óptica en el centro y sur del país; políticas públicas que favorecen la exportación de servicios, como la Visatech; la implementación de nuevos telescopios de gran alcance en el extremo norte; el nacimiento de centros internacionales de investigación y desarrollo en distintos puntos del país; y rankings que sitúan a las universidades locales como líderes regionales en informática, tecnología, matemáticas y economía.

¿Quieres saber más sobre Chile como hub de exportación de servicios globales? Revisa este artículo. 

Nueva llamada a la acción

Topics: Servicios globales

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Energías renovables: el sol sigue brillando para Chile

Póximo post

Las claves para los proveedores de la minería en Chile

2 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más