Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

EY: Chile entre los más atractivos para invertir en energía renovable

InvestChile - July,29,2019

Estudio otorga el primer lugar a China, seguido de Estados Unidos y Francia. A nivel regional Chile ostenta la segunda posición, tras Argentina.

EOLICA ENERGIA WIND

Chile está cada vez más cerca de las grandes potencias en materia eléctrica. En los últimos años, el país se ha posicionado como un actor relevante en energías renovables y así lo refleja un estudio realizado por la consultora EY, en su última edición del Índice de Atractivo País para Energías Renovables (Recai).

Este análisis ubica a Chile en el puesto número 11 entre 40 mercados, manteniendo su posición en relación a la última medición. En comparación con la región, queda como segundo luego de Argentina, que está en el puesto 10.

Dentro de los tipos de tecnología que se analizan, el país destaca por su potencialidad para el desarrollo de centrales eólicas offshore (fuera de la costa) donde está en el lugar 6, al igual que en energía marina. Esto, a pesar de que ambas energías aun no se han desarrollado en Chile.

Otra categoría en que destaca es en la concentración solar de potencia (CSP), donde está en el puesto número 8. Tanto en eólica onshore (en tierra) como en la geotérmica e hidroeléctrica, Chile es el 12° más atractivo para invertir.

¿Cómo mejorar? Desde comienzos de 2016 hasta fines de 2018, Chile se posicionó como el cuarto país más atractivo para invertir en renovables.

¿El motivo? “Para ser líder de acuerdo con nuestro índice, la economía chilena debería crecer y en paralelo también es una alternativa que se electrifiquen otros sectores económicos que hoy dependen de otros combustibles”, explicó el socio líder para la Industria de Energía y Minería de EY, Eduardo Valente.

El ejecutivo sostuvo que lo que le falta a Chile mejorar en políticas públicas de energías verdes en un mediano plazo, es en cambios regulatorios. “La reforma del sector distribución es una excelente oportunidad para generar tarifas flexibles que permitan aprovechar la energía solar en toda expresión y hacer uso de los recursos no explorados en Chile como la gestión de la demanda residencial”, señaló.

Otro análisis es que se reafirma a Chile como un país que tiene un entorno político estable y que da apoyo a las energías renovables, enfatizando la labor del actual gobierno y su interés por el desarrollo de esa tecnología y la descarbonización de la matriz. Sin embargo, un desafío que se menciona para el sector eléctrico chileno, es cómo incorporar más energías limpias, manteniendo una operación barata, segura y flexible.

Los otros países. El estudio señala que en el escenario mundial, las compras corporativas de energía limpia se dispararon el año pasado, con una serie de nuevas empresas que ingresaron al mercado por primera vez. A pesar de que en plena guerra comercial se encuentren China y Estados Unidos, esto no ha sido un impedimento para ser los líderes en el Recai. En tanto, Francia subió del quinto al tercer puesto, debido a su impulso por los planes para aumentar su capacidad eólica marina flotante y por las subastas de energía eólica en tierra.

Entre los países que se encuentran a la baja figuran México (bajó del 13 al 19) y Taiwán (del 27 al 33), ambos principalmente por incertidumbre política.

Para saber más sobre las energías limpias y las oportunidades de inversión en Chile, revisa el siguiente artículo.

Fuente:Pulso

Cartera Transmisión - EN

Topics: Energia Renovable

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Japonesa SoftBank prepara aterrizaje en Chile

Póximo post

A Chile por negocios: 10% de los turistas viaja por trabajo

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más