Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Francia y Chile se unen para avanzar en hidrógeno verde

InvestChile - April,20,2021

Representantes de los dos países preparan un programa de acción para intercambio de conocimientos e impulso de estrategias en el área.

HV

Profundizar acerca de los desafíos del desarrollo del hidrógeno verde y las oportunidades de colaboración entre Francia y Chile en esta materia fue el objetivo de la mesa bilateral que organizó la Embajada de Francia en Chile (Servicio Económico) con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y que se realizó esta mañana, de forma telemática, convocando a representantes institucionales y empresariales de ambos países.

En la cita participaron autoridades gubernamentales y empresas agrupadas en el Club Transición Energética de las empresas francesas en Chile, operado por la Cámara de Comercio e industria Franco-Chilena, que cuentan en común con una larga trayectoria de inversiones en el país e interés en el desarrollo de la tecnología. El encuentro también contó con la participación de representantes de CORFO, Codelco y la Asociación Chilena de Hidrógeno, actores relevantes para el impulso del hidrógeno verde en Chile.

Max Correa, jefe de la División de Hidrocarburos y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía de Chile, destacó los objetivos que impulsa el Gobierno de Chile en el marco de su posicionamiento como un nuevo actor emergente en la economía global del hidrógeno, en particular sobre los aspectos claves que plantea la Estrategia de Hidrógeno Verde de Chile, como son los asuntos regulatorios y financieros; los relativos del mercado doméstico y las asociaciones internacionales; y el valor local. Dentro de los hitos presentados a lograr por Chile, destacan al 2025 ser el mayor destino de inversiones en Latam en hidrógeno verde, y alcanzar 5GW de capacidad de electrólisis en operación y desarrollo. En tanto, para 2030, ser líderes en la exportación de hidrógeno y sus derivados, el productor más económico (<1,5 USD/kg), y líderes en producción de hidrógeno (25 GW).

Robin Hervé, presidente del Club Transición Energética de las empresas francesas en Chile, destacó las similitudes entre las estrategias francesa y chilena en cuanto al desarrollo del hidrógeno verde, como por ejemplo los objetivos de capacidad instalada que ambos países tienen para los próximos años y que oscila entre 5 y 6,5 GW. También recalcó los objetivos que comparten ambos países respecto al hidrógeno verde, en particular la descarbonización de la industria, con foco en la minería verde; la reducción de los costos a través de un rápido aumento del número y escala de los proyectos; y un interés en la cooperación técnica y científica como oportunidad de intercambiar capacidades y tecnologías.  

“Tenemos una oportunidad única para crear sinergias entre nuestros proyectos de hidrógeno en Francia y en Chile. La descarbonización de las matrices de ambos países, el interés concreto por desarrollar la minería verde y la cooperación técnica que podemos alcanzar afianzando una alianza de trabajo son motores que pueden beneficiarnos a todos”, apuntó.

La cita concluyó con un plan concreto para trabajar un programa de acción bilateral, que será revisado en los próximos meses.

Para conocer más sobre oportunidades de inversión en energía en Chile, revisa el siguiente artículo

COMO INVERTIR EN CHILE IDIOMAS

 

Topics: Energia- Hidrogeno Verde

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Firma chilena genera agua potable a partir del aire con energía solar

Póximo post

Inversionistas extranjeros ven con optimismo futuro de Chile

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más