Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Cómo Invertir en Chile: Incentivos a la inversión extranjera en Chile

InvestChile - December,2,2021

Las empresas que invierten en Chile tienen acceso a una extensa red nacional de fomento al emprendimiento, innovación e investigación, conformada por una serie de actores gubernamentales que ofrecen diversos programas de apoyo a lo largo de todo el país. 

I+D CIENCIA (1)

Si quieres invertir en Chile, existe una serie de beneficios para las empresas extranjeras que eligen instalarse en zonas específicas del país o que se dedican a sectores de alto valor para nuestra economía. Entre ellas, encontramos: 

Investigación y desarrollo 

La ley chilena establece un beneficio tributario a la inversión en I+D que consiste en el derecho a un crédito tributario contra el impuesto de primera categoría, que permite a las empresas rebajar hasta un 35% de los recursos destinados a actividades de I+D realizadas directamente o con el apoyo de terceros, así como las contratadas a un centro especializado que se encuentre inscrito en el Registro de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). 

Zonas Extremas 

Chile tiene disponibles beneficios para los inversionistas que instalen sus compañías en Zonas Extremas (regiones extremas al norte y sur de Chile) como los siguientes: 

  • Crédito Tributario a inversiones específicas (entre un 10 y un 40% del monto invertido en la región se rebaja del impuesto de primera categoría del contribuyente). 
  • Bonificación a la mano de obra (pago al empleador de una suma equivalente al 17% de las remuneraciones imponibles). 
  • Subsidio a la inversión (bonificación a las inversiones productivas de pequeños y medianos 
    inversionistas cuyas ventas anuales no excedan las UF 40.000 - cerca de US$ 1,5 millones-, equivalente al 20% del monto de la inversión). 

Zonas Francas 

Las zonas francas son lugares físicos limitados, ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes, en los cuales se transan mercancías exentas de derechos arancelarios e impuestos.  

Los principales beneficios de las zonas francas en Chile son:  

  • Las importaciones no pagan aranceles 
  • Las ventas hacia otras Zonas Francas y al extranjero están exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA)  
  • Exime del Impuesto de Primera Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta 

En Chile existen, además, beneficios análogos a los de Zona Franca aplicables a las provincias de Tocopilla, Isla Navarino y Tierra del Fuego.  

¿Quieres saber cómo postular a los incentivos a la inversión extranjera que entrega el Estado de Chile? Descarga el capítulo de nuestra guía paso a paso para Inversiones Extranjeras. Otros capítulos de la guía también contienen información útil sobre leyes laborales, impuestos y evaluación ambiental.

INCENTIVOS A LA INVERSION

Topics: Como invertir en Chile

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Holding español González Byass adquiere viñedos en Chile

Póximo post

Google Cloud: «Vemos a Chile como un hub digital para América Latina»

4 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más