Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Guía del Inversionista: Estos son los sectores económicos reservados en Chile

InvestChile - February,5,2018

En general, en Chile los privados pueden participar en todos los sectores económicos y el capital extranjero puede representar hasta el 100% del capital de una empresa. Esto, con algunas excepciones.

En Chile existe un principio general de no discriminación y derecho a igual trato, tanto para nacionales como para inversionistas extranjeros. No obstante, hay algunas situaciones excepcionales en casos de:

  • Bienes inmuebles y terrenos de zonas fronterizas: Los bienes inmuebles declarados “zona fronteriza” no pueden ser adquiridos por personas naturales nacionales de un país vecino.
  • Pesca y Acuicultura: Sólo las personas naturales o las personas jurídicas chilenas constituidas según las leyes chilenas, y los extranjeros con residencia permanente en Chile, pueden ser titulares de una autorización para cosechar y capturar especies hidrobiológicas.
  • Hidrocarburos, litio y yacimientos en aguas nacionales: No son susceptibles de concesión minera los hidrocarburos líquidos o gaseosos, el litio, los yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas marítimas o en zonas de seguridad nacional.
  • Materiales atómicos naturales y energía nuclear: Los materiales atómicos naturales no podrán ser objeto de acto jurídico alguno, salvo cuando sean ejecutados o celebrados por la Comisión Chilena de Energía Nuclear, con ésta o con su autorización.
  • Cabotaje Marítimo: El transporte marítimo, fluvial o lacustre, de pasajeros y de carga, entre puntos del territorio nacional y entre éstos y artefactos navales instalados en el mar territorial o en la zona económica exclusiva, está reservado a las naves chilenas.
  • Televisión: Sólo pueden ser titulares de una concesión de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción o hacer uso de ella, las personas jurídicas de derecho público o privado, constituidas en Chile y con domicilio en el país.
  • Telecomunicaciones y Radiodifusión: Sólo pueden ser titulares de una concesión relativa a las telecomunicaciones o a la radiodifusión, las personas jurídicas constituidas en Chile y con domicilio en el país.

Para conocer más sobre los sectores reservados y las particularidades y excepciones que estipula la ley, lo invitamos a descargar el siguiente capítulo de nuestra Guía del Inversionista.

Conoce más sobre este tema aquí

Topics: guia del inversionista- Inversión Extranjera- Sectores reservados- Litio

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for foreign direct investment, serving as a bridge between the interests of overseas investors and the business opportunities the country offers and providing world-class services that are in line with the country’s economic development policies.

Post previo

Guía del Inversionista: Proyectos sujetos a evaluación ambiental en Chile

Póximo post

Mainland China investors see promise in Latin America

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los emails semanales

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más