Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

InvestChile lanza primera guía para inversionistas en chino

InvestChile - November,1,2018
Con actividades en Beijing y Shanghai, la agencia de promoción de inversiones presentó en China una nueva publicación para facilitar la llegada de compañías asiáticas.
 CHINA GUIA
 
Con miras a facilitar la llegada de compañías chinas al país, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, InvestChile, presentó su primera Guía del Inversionista en idioma chino. La publicación, disponible en formato físico y digital, aspira a ser una “carta de navegación” para las empresas que están prospectando a Chile como potencial destino de inversiones, y fue lanzada en Beijing y Shanghai en el marco de ChileWeek.
 
“En InvestChile comprendemos que las diferencias culturales, principalmente en términos de lenguaje, pueden reducirse en estos tiempos de mayor conectividad y espíritu empresarial globalizado. En ese sentido, nuestra nueva guía del inversionista viene a llenar un vacío que era evidente para las empresas chinas: la falta de material oficial en su idioma”, aseguró Cristián Rodríguez Chiffelle, el recién asumido director de InvestChile, quien hizo entrega del primer ejemplar de la publicación al viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen. “En la nueva guía, podrán encontrar todos los datos básicos para constituir su empresa paso a paso, desde la estructura de impuestos hasta los permisos ambientales y leyes laborales. De esta manera, como agencia estamos colaborando a cerrar la brecha existente entre la cultura de negocios de ambas naciones, en un contexto en que el interés de las empresas chinas por nuestro país es creciente”, complementa.
 
IMG_1157Con nueve capítulos que incluyen temáticas legales y comerciales, la guía del inversionista en chino está disponible en www.investchile.gob.cl/china y fue presentada dentro de la serie de actividades que InvestChile desarrolló en ChileWeek China, y que incluyeron la firma de acuerdos de promoción de inversiones con Invest Shanghai y CIPA (agencia china de promoción de inversiones), encuentros con medios de prensa y empresas locales, así como workshops en sectores como Venture Capital (encabezado por el Canciller Roberto Ampuero), Industria alimentaria (encabezado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker) e Infraestructura (liderado por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine).
 

Más proyectos chinos

 A pesar de ser el principal socio comercial de Chile, con un intercambio anual de US$34.596 millones, China, en conjunto con Hong Kong, posee un stock de inversión de solo 922 millones de dólares a 2016, según cifras del Banco Central, lo que representa el 4,3% del total de inversión proveniente de Asia.
 
IMG_1275Estas cifras parecen estar revirtiéndose, a la luz de las operaciones recientes de compañías chinas en el país. InvestChile, por su parte, trabaja actualmente con 74 empresas chinas, y con 18 proyectos específicos por más de US$1.800 millones, en rubros como energía, minería, infraestructura y otros.
Al respecto, Cristián Rodríguez afirma que “ChileWeek es la instancia por excelencia para conversar con las compañías chinas sobre el desarrollo de sus proyectos. Si las empresas están pensando en expandirse en Latinoamérica, queremos que vean a Chile como un socio clave en el continente, y a InvestChile como un apoyo para el desarrollo de sus ideas”.
 

La presentación de la guía es el punto final de un roadshow de promoción de inversiones por Europa y Asia que la agencia desarrolló las últimas tres semanas, y que incluyó 8 workshops de inversiones en 5 países, en los que participaron más de 120 empresas, y más de 30 reuniones bilaterales. La gira incluyó estaciones en París y Madrid (donde se organizaron actividades lideradas por el ministro de Economía, José Ramón Valente), Estocolmo y también Tokio, donde se difundió la cartera de concesiones, en compañía del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.  

Nuevo director de InvestChile

En el marco de ChileWeek, el abogado Cristián Rodríguez Chiffelle asumió en Beijing como nuevo director de InvestChile, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera.
 
Rodríguez, quien fue elegido a través del sistema de Alta Dirección Pública y cuyo nombramiento fue confirmado por el Presidente Sebastián Piñera, es abogado de la Universidad de Concepción, máster en Derecho de la Universidad de Harvard y máster en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la misma casa de estudios.

Antes de ocupar el cargo, se desempeñaba como Responsable de Política Comercial e Inversión Sustentable en el World Economic Forum, en Ginebra. Entre su experiencia destaca su rol como Jefe negociador en áreas de comercio y medio ambiente para el Acuerdo Transpacífico (TPP), el TLC Chile-Hong Kong, así como múltiples acuerdos de inversión para Chile, en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
HOW TO INVEST IN CHILE LANGUAGES 2

Topics: Inversion Extranjera- InvestChile- Inversion china en Chile

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

85% de los accesos a Internet se realiza a través de un móvil en Chile

Póximo post

I+D: Las inversiones de Cargill en Chile

1 Comment

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más