Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Minería chilena lidera transformación digital

InvestChile - January,5,2023

El sector minero en Chile bordeó el 88% en uso de redes sociales para compra y venta, según indicador de Transformación Digital (ITD) de 2022.

Minería 1 (1) (1)

El Índice de Transformación Digital (ITD) de 2022 reveló que los proveedores mineros alcanzaron el mayor nivel de transformación digital en Chile, con 13 puntos por sobre la media nacional de otras industrias, con un notorio aumento en el uso de tecnologías móviles, tanto de comercialización como herramientas.

Este indicador -desarrollado en conjunto por la Corporación Alta Ley, PMG, Aprimin, Minnovex y SAWU- tiene como objetivo dimensionar la intensidad del cambio de las empresas hacia lo tecnológico a través de cinco parámetros fundamentales: el liderazgo hacia lo digital; la visión y estrategia de digitalización; las formas de trabajo, personas y cultura digital; la digitalización de procesos y tomas de decisiones; y la tecnología, manejo de datos y herramientas digitales.

Digitalización de la Minería en Chile

De acuerdo con estos parámetros, el sector minero, presente principalmente en el Norte Grande, bordeó el 88% en uso de redes sociales para compra y venta. En cuanto a marketing digital, subió de 46% a 80%. Y en implementación de E-commerce, tuvo un alza de 21% a 32%.

En términos de tecnologías de soporte, el uso de la nube pasó del 75% en 2021 a 94% en el 2022, operando casi en su totalidad con información alojada en un data center, lo que les permite funcionar a toda hora y desde cualquier lugar físico. Y respecto a tecnologías móviles, su uso despegó desde 46% a 80% en un año, mientras que en tecnología para ciberseguridad el avance llegó a 57%.

Arturo Vicent, gerente general de SAWU, uno de los desarrolladores de este índice, destacó que "el ITD de los proveedores mineros creció cinco puntos en relación a la medición anterior, dando cuenta de un avance significativo en transformación digital y cultural a nivel sectorial, siendo el gran impulsor de la transformación digital la dimensión de formas de trabajo, personas y cultura digital. El porcentaje de proveedores mineros expertos digitales aumentó del 39% al 56%, lo que es muy importante porque potencia los resultados financieros".

Chile, un país minero

Históricamente, la minería ha sido el mayor sector económico de Chile y el principal motor de crecimiento en las últimas décadas. En 2021, representó el 9% del PIB del país. Si consideramos los encadenamientos indirectos, tales como el transporte, el consumo energético, la desalinización, consumo de agua y el comercio de insumos, la cifra asciende a un 20 %. Asimismo, el sector representa más de la mitad de los bienes exportados (el 62% en 2021), de acuerdo con los valores FOB en dólares.

Ya sea por el cobre o el litio, Chile es uno de los distritos mineros más conocidos del mundo y está siempre en la mira de los inversionistas extranjeros. Prueba de ello es la presencia prolongada en el país de las principales compañías mineras mundiales, cuyos proyectos previstos para el periodo 2022-2030 superan los US$ 69 mil millones en inversiones, según los datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Para saber más sobre tecnología en la minería en Chile, revisa el siguiente artículo.

Fuente: Radio Cooperativa

Nueva llamada a la acción

Topics: Mineria- Tecnologia

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Litio producido en Chile tiene la menor huella de carbono del mundo

Póximo post

Unctad prevé un «débil» 2023 para la inversión extranjera en el mundo

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más