Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Acciona: «Afrontar esta crisis nos ha dejado lecciones aprendidas»

InvestChile - June,8,2020

El ejecutivo de la empresa española aborda las consecuencias de la pandemia en Chile y en el mundo, asegurando que en nuestro país la compañía “es un inversor de largo plazo”. 

ENERGIA TORRE ELECTRICIDAD

-¿Cómo cree que puede afectar a las inversiones extranjeras los procesos electorales que tiene Chile en curso y la pandemia?

Acciona es en Chile un inversor con mirada de largo plazo, con una trayectoria de 30 años y una sólida presencia en todas sus áreas de actividad.

Los efectos de la pandemia en el país a corto plazo son muy similares a los que estamos viendo a nivel global, con una ralentización de los proyectos de infraestructuras y una caída de la demanda eléctrica, pero que no pondrá en riesgo el compromiso con el desarrollo de infraestructuras y servicios para una mejor calidad de vida para los chilenos.

Chile ha sido un país líder en crear conciencia sobre los efectos del cambio climático y uno de los primeros países del mundo en declarar ambiciosos objetivos en materia de energía renovable y descarbonización. También ha sido pionero en abordar nuevas leyes para lograr mayor flexibilidad del sistema eléctrico, promover la eficiencia energética, los vehículos eléctricos y la generación distribuida, todos con el objetivo de fomentar el uso de tecnologías emergentes y promover una alta penetración de energías renovables. Además, hay una creciente preocupación por la severa crisis hídrica, lo cual nos obligará a invertir en nuevas infraestructuras para asegurar el suministro a la población, la agricultura y la industria.

El Covid19 ha desencadenado una situación económica y social de crisis a nivel global a la que hay que responder con medidas paliativas a corto plazo y con medidas de largo plazo. Confío en que, aunque el corto plazo aboque a una cierta ralentización, Chile cuenta con fundamentos económicos sólidos que le permitirán una rápida recuperación y no tengo dudas de que continuará sumándose a una estrategia de economía descarbonizada y de infraestructuras resilientes y modernas.

-¿Cómo está afrontando Acciona el escenario actual del Covid19?

Desde el primer momento la compañía asumió como una prioridad adoptar todas las medidas necesarias para proteger la salud y la seguridad de los empleados.

Sin perder de vista este objetivo primordial, Acciona ha hecho un gran esfuerzo de planificación y gestión para asegurar la continuidad de la actividad y los servicios de la compañía, algunos de ellos esenciales para la vida en comunidad, como el suministro de energía, la gestión de hospitales, el abastecimiento de agua o la recogida de residuos.

Además de esta actuación inmediata, la compañía ha realizado un ejercicio responsable y rápido de gestión prudente para proteger la liquidez, la solvencia y la rentabilidad. Asegurar líneas de financiación adicionales para evitar tensiones derivadas de las turbulencias en el sector financiero, recortar el 50% el dividendo, contar con calificación crediticia pública de investment grade, además un programa de reducción de costes y de rotación de activos, son algunas de las decisiones adoptadas para preservar la fortaleza nuestro balance y de nuestras cuentas.

Este conjunto de medidas tiene un doble objetivo: por un lado, afrontar los efectos derivados de la pandemia, que pueden profundizarse y alargarse en el tiempo; en segundo lugar, estar preparados para ser protagonistas de la recuperación económica con una posición saneada que nos permita generar oportunidades de inversión y crecimiento.

En el ámbito social, hemos mantenido una estrecha colaboración con las autoridades locales de las regiones en las que operamos para dar apoyo sobre el terreno en la lucha contra la pandemia. Eso incluye, además de donaciones de alimentos y material sanitario, montar hospitales de campaña en Madrid o Panamá o ceder nuestras motos eléctricas del servicio de motosharing –que fue suspendido—para la entrega y recogida de medicamentos de los hospitales.

Y, no menos importante, afrontar esta crisis nos ha dejado lecciones aprendidas que nos permitirán mejorar nuestras operaciones en el futuro.

-Tras esta pandemia sin precedentes, ¿seguirá Acciona apostando por la movilidad sostenible como el motosharing?

La estrategia empresarial de Acciona está ligada a un desarrollo sostenible y el cambio de paradigma en la movilidad es un elemento clave. Con la paulatina integración de renovables y la descarbonización de los sistemas eléctricos, el transporte aflora como el siguiente gran reto.

Nuestra visión de movilidad sostenible a través de vehículos eléctricos compartidos aúna tres vectores de actuación: transformación de las ciudades, electrificación del transporte y eficiencia en el uso de los vehículos.

Asumimos como un reto definir respuestas innovadoras a través de modelos de negocio a lo que vemos como una creciente demanda económica y social y nuestro negocio de motos eléctricas, con presencia en España, Portugal e Italia es una buena muestra de ello.

 ¿Qué oportunidades están surgiendo en el sector de las energías renovables?

Tecnologías renovables como la eólica o la fotovoltaica están ya desplazando a nivel mundial a las tecnologías contaminantes porque han demostrado su eficiencia económica y tecnológica.  Más de 2/3 de la población mundial vive en países donde la solar fotovoltaica y la eólica onshore ya son las fuentes de generación más competitivas. Sin embargo, la generación eólica y solar aún suponía solo un 8% de la generación de electricidad total global en 2019. Sumando el resto de tecnologías (hidroeléctrica, etc.), la cuota renovable alcanza el 26%.

Para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, la participación de las energías renovables en la generación mundial de electricidad anual debe aumentar hasta el 86% en 2050. Alcanzar esa cuota requiere inversiones de 110 billones de dólares para 2050 en generación renovable.

Acciona es la compañía eléctrica más sostenible del mundo según Energy Intelligence, con cerca de 10.300MW renovables instalados, y tiene una trayectoria de 30 años canalizando inversión y ejecutando proyectos en energía limpia. En 2020 tenemos más de 1GW de capacidad en construcción y una cartera de proyectos de más de 13.000MW en diferentes etapas de desarrollo, fundamentalmente en nuestras geografías clave (Chile, México, Estados Unidos, Australia y España).

Fuente: Fundación Chile-España

COMO INVERTIR EN CHILE

Topics: Coronavirus

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Banmédica donó US$1 millón para combatir el COVID-19 en Chile

Póximo post

InvestChileTalks: Webinars para seguir haciendo negocios (desde casa)

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más