Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Ranking 2023: Chile lidera América Latina en competitividad global

InvestChile - July,3,2023

El país avanzó del puesto 45 al 44, entre 64 economías, en el Informe de Competitividad Mundial elaborado por el IMD de Suiza. El reporte destaca una gestión más eficiente en materia fiscal, así como importantes avances en infraestructura tecnológica.

En el Informe de Competitividad Mundial 2023, elaborado por el International Institute for Management (IMD) de Suiza, Chile avanzó un puesto en el ranking. El país ha logrado ascender del puesto 45 al 44, entre 64 economías.

Con ello, Chile vuelve a liderar en competitividad global en América Latina.

El informe, que cuenta con la colaboración del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile desde 1999, resalta los desafíos clave que Chile debe enfrentar para mejorar su competitividad.

¿Cuáles son las ventajas de Chile en competitividad global?

En cuanto a los subfactores analizados en el informe, Chile ha mostrado mejoras destacadas en áreas como Finanzas Públicas. El país ha avanzado del puesto 22 al 15 en este aspecto, lo cual indica una gestión más eficiente y sólida en materia fiscal.

Asimismo, se ha registrado un avance en infraestructura, subiendo al puesto 41 y avanzando seis lugares respecto a la medición anterior.

Además, es posible observar cómo Chile se ha consolidado como un Hub Digital en América Latina. El informe destaca que, en términos de infraestructura tecnológica, Chile ha escalado al lugar 30, ocho posiciones por encima del año pasado.

¿Cuáles son los desafíos de Chile en competitividad global?

Entre las materias en que se registraron retrocesos, encontramos el desempeño económico de Chile, descendiendo del puesto 50 al 52, y en eficiencia de gobierno, bajando del puesto 30 al 32.

Otros desafíos incluyen reforzar la seguridad pública mediante el fortalecimiento de las fuerzas policiales; garantizar un Estado de Derecho sólido; cerrar el proceso de reforma constitucional con un amplio acuerdo social y alcanzar consensos en las reformas fiscales y de pensiones para reducir la incertidumbre.

Además, se destaca la importancia de impulsar la productividad a través de programas de formación en nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, así como mejorar la calidad y pertinencia de la educación en todos los niveles.

Competitividad global en América Latina

Después de Chile, en la región encontramos a Perú en el puesto 55; le sigue México en el lugar 56; y Colombia ocupa EL 58. América Latina también cierra el ranking de 64 países, pues en el número 60 está Brasil; en el 63 Argentina; y al final está Venezuela.

Competitividad mundial

El ranking 2023 fue liderado por Dinamarca, Irlanda y Suiza, quie ocupan los tres primeros puestos. Estos países, al igual que Singapur en el cuarto lugar, destacan por su capacidad para aprovechar el acceso a los mercados internacionales y socios comerciales.

El gran saltó lo dio Irlanda, que llegó a la posición número dos desde el puesto 11 del año pasado. La fortaleza del país radica en su robustez económica.

China y Alemania solían ubicarse entre los 20 primeros hasta 2022. Sin embargo, este año los dos quedaron más atrás. El gigante asiático ocupó el lugar 21 y la primera economía de Europa, el 22. Otras dos naciones que vienen perdiendo competitividad son Letonia y Nueva Zelanda, que cayeron 11 y 10 puestos, respectivamente.

En tanto, Estados Unidos se mantuvo entre los 10 primeros, pero descendió seis puestos en los últimos cinco años a pesar de su poder económico. ¿Qué afectó su puntuación? Los indicadores que lo hacen menos competitivo radican en el panorama empresarial y la eficiencia de gobierno.

Para saber qué dicen sobre Chile otras organizaciones internacionales, como el World Economic Forum (WEF), revisa el siguiente artículo. 

Fuente: IMD y Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

COMO INSTALAR UNA EMPRESA EN CHILE

Topics: Ranking- Economia chilena

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Gigante estadounidense de almacenaje en frío compra empresa en Chile

Póximo post

Paytech ecuatoriana Kushki consolida su negocio en Chile

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más