La oferta de hoteles y restaurantes, la seguridad y las variadas propuestas de ocio han posicionado a Chile como un must del turismo de negocios en Latinoamérica.
La integración de Chile a bloques comerciales como la Alianza del Pacífico, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han impulsado el ritmo de los negocios entre este país y sus socios en distintos continentes.
Muestra de lo anterior es el aumento de la cantidad de convenciones internacionales que se están realizando en Santiago y en regiones. Según datos de la Subsecretaría de Turismo del país andino, hasta septiembre del año pasado llegaron más de 420 mil extranjeros a Chile con motivo de turismo de negocios, cifra que representó un 8,98% del total de llegadas de turistas a dicha fecha de 2017.
Además, Chile se posicionó en el puesto 35 del ranking ICCA (International Congress and Convention Association), con un total de 119 eventos, un 14% más que en 2016. La mayor parte de ellos en Santiago, seguido por Viña del Mar, Valparaíso, Puerto Varas, La Serena y Concepción. A su vez, durante este año ya hay confirmadas 35 reuniones.
Estas cifras positivas se han traducido también en el interés de las autoridades por potenciar el segmento de negocios. "Para lograrlo ocuparemos diversas estrategias, con especial énfasis en el uso de las tecnologías, en el fortalecimiento del capital humano y en la promoción de los atributos que convierten a Chile en un destino propicio para el desarrollo del turismo de negocios", señaló la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, en entrevista con El Mercurio.
De acuerdo con información de esa entidad, los turistas de reuniones gastan en el mundo un poco más del doble que el gasto promedio diario individual de los turistas tradicionales. Eso sí, en el caso de los congresos latinoamericanos, el gasto promedio es un poco más bajo que a nivel mundial. Así, por ejemplo, el gasto promedio diario es de US$380, mientras que a nivel internacional asciende a US$674.
La subsecretaria agregó que el turismo de reuniones es uno de los sectores de más rápido crecimiento dentro de la industria del turismo, lo que se conecta con los atributos que tiene Chile. "Somos un destino seguro, con infraestructura de primer nivel, que goza de estabilidad política y económica, lo que, sumado a nuestros múltiples atractivos de este turismo en Latinoamérica, turísticos, servicio y experiencia, nos convierten en un destino sumamente interesante para este tipo de eventos", destacó.
Santiago, capital latinoamericana del turismo de negocios
La oferta de hoteles y restaurantes, la seguridad y las variadas propuestas de ocio han conseguido que Santiago de Chile sea el destino por excelencia en Latinoamérica para el turismo de negocios, el que atrae más de un millón y medio de visitantes cada año, lo que supone el 14% del total de turistas que visitan la capital chilena.
La principal causa del éxito de Santiago, ciudad que fue elegida como el mejor destino de negocios de América Latina de 2017 por la revista especializada Business Destination, es principalmente la mezcla entre ocio y seguridad que atesora la capital chilena, cualidad que escasea en otras metrópolis suramericanas.
El polo de negocios de Santiago se encuentra en el sector conocido como 'Sanhattan', en el que confluyen las comunas de Las Condes, Vitacura y Providencia, y concentra una cantidad importante de los restaurantes, hoteles y oficinas de perfil alto.
Para prolongar la permanencia de los visitantes, las iniciativas y las políticas públicas de Santiago se han orientado a redoblar la oferta de ocio. Dos grandes apuestas para el tiempo libre son la enología chilena, que cada año aumenta su fama e influencia alrededor del mundo; y los deportes de nieve, aprovechando que la cordillera de Los Andes se encuentra a 45 minutos del centro de la ciudad. Todos estos factores han conseguido que Santiago desbanque a antiguos iconos del segmento, como Sao Paulo, Buenos Aires o Lima.
Para saber más sobre el turismo en Chile, revisa el siguiente artículo.
Fuente: El Mercurio, Emol y Subsecretaría de Turismo