Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Yape, el Robot que llevará comida a domicilio en unos años

InvestChile - February,27,2020

Un humus, una ensalada y una tarta de zanahoria. Esto es lo que el robot Yape de la compañía italiana e-Novia entregó a Patrik Bergareche, CEO de Just Eat, el pasado lunes para demostrar en directo que los robots de reparto de comida a domicilio ya son una realidad.

ROBOT

La compañía lleva trabajando con robots desde 2016, año en el que llevó a cabo la primera entrega real en la localidad de Greenwich, al sureste de Londres, gracias a la colaboración con la start up británica Starship Technologies. Pero en España este tipo de tecnología no se había probado en público hasta ahora.

Ha sido en el marco de Horeca Profesional Expo (HIP), congreso celebrado en Ifema, donde el robot de Just Eat ha demostrado su capacidad como rider. "El usuario hace el pedido y la aplicación le avisa de que será un robot el que hará la entrega. Parece fácil, pero hay que concienciar a la gente de que al abrir la puerta quien estará detrás va a ser un robot y no un humano", explica Bergareche.

En el breve recorrido llevado a cabo por Yape en Ifema, poco más de 50 metros, demostró ser capaz de detectar obstáculos, pararse en caso de que alguien se cruce y llegar a su destino sin problema (con luces de freno e intermitentes incluidos). "Empezamos a trabajar con robots de forma muy experimental, para conocer qué impacto tienen para el consumidor y para los restaurantes. Si abres la puerta de tu casa y te encuentras con que el repartidor es este robot, choca. Pero después de varios años estudiando esto (hemos llegado a hacer hasta 1.000 pedidos en espacios controlados) hemos aprendido mucho. Ahora el problema es la regulación, pues todavía no es apto para que llegue al público general. Se estima que en España este tipo de vehículos de categoría 5 podrán empezar a circular a partir de 2024, cuando haya regulación para vehículos con autonomía total", afirma Bergareche.

¿Serán estas tecnologías sustitutas de los repartidores actuales? "Juegan muy bien su papel como complemento a la comida a domicilio. No van a sustituir a los humanos, simplemente les van a ayudar por ejemplo en momentos de pico de trabajo. En nuestro caso no tenemos autónomos como empleados, por lo que es difícil atender a una demanda repentina en un barrio. Otro ejemplo de su uso sería para distancias ultra cortas, donde no te compensa mandar un repartidor", añade.

Desde la empresa de reparto aseguran que ellos no serán los encargados de construir esta tecnología, pero van a seguir observándola y entendiéndola mediante pilotos para beneficiarse de ello en un futuro no muy lejano. "El uso de robots puede ayudar a resolver problemas de la economía real como el del medio ambiente o los accidentes".

Just Eat no es la única compañía que trabaja con robots para el reparto a domicilio. Amazon sacó a las calles a Scout en 2019 para probar la entrega de paquetes mediante robots y Wing, empresa perteneciente a Google Alphabet, ha conseguido permiso para realizar entregas con drones.

Para saber más sobre oportunidades de inversión en Chile, revisa el siguiente artículo.

Fuente: Expansión

New call-to-action

Topics: Servicios globales- Tecnologia

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Cobalto, el mineral clave de la electromovilidad en Chile

Póximo post

Hogares conectados a fibra óptica en Chile aumentan 71%

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más