Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Todo lo que debes saber sobre la industria Fintech en Chile

InvestChile - November,7,2022

En 2021, Chile superó las 150 compañías en el sector, con casi un 50% de ellas internacionalizando sus operaciones por toda América Latina. ¿Qué atrae a las firmas extranjeras a invertir en tecnología financiera en Chile?

FINTECH CHILE

El mercado de la tecnología financiera está creciendo a un ritmo sin precedentes en todo el mundo. En América Latina, la industria Fintech representó casi un 40% de las rondas de capital de 2021, mientras que en Chile, alcanzó un 22%, lo que la transformó en la vertical que más capital levantó durante el periodo.

Latinoamérica sigue siendo una región con una baja tasa de bancarización, la que convive con una alta penetración del uso de aplicaciones móviles e internet. Es más, el ecosistema Fintech de la región ha evolucionado y crecido de manera importante en los últimos tres años. Desde la última medición en 2018, el número de plataformas del sector aumentó a una tasa de 112% anual, hasta llegar a las 2 mil 482 al cierre de 2021,  señala el informe Fintech de América Latina y el Caribe, elaborado por el BID, BID Invest y Finnovista,

En este contexto, no es casual que un 23% de las Fintechs a nivel mundial provengan de Latinoamérica y el Caribe, región donde existen múltiples oportunidades para el desarrollo y la entrega de productos y servicios financieros a un porcentaje importante de la población, que hoy no tiene acceso a ellos.

En el caso de Chile, un país considerado de early adopters, la creciente popularidad de las fintech ha sido impulsada principalmente por la demanda de los clientes. La gran población millennial del país se está alejando rápidamente de los bancos tradicionales hacia las finanzas digitales, lo que se vio impulsado aún más por la pandemia del coronavirus. De acuerdo al estudio hecho por EY y FinteChile en 2020, el 60% de las Fintech experimentó un aumento en el número de sus clientes y 71% está escalando sus ventas.

¿Cuántas Fintech hay en Chile?

En 2021, Chile superó las 150 compañías en el sector, con casi un 50% de ellas internacionalizando sus operaciones principalmente en Perú, México, Colombia y Argentina. Por ejemplo, Xepelin, una plataforma nacida en Chile, pero con una mirada regional desde el inicio o Fintual, que cerró una ronda de levantamiento de capital en la serie B por US$ 39 millones liderada por Sequoia Capital, un fondo líder de venture capital.

A ellas se suman las Fintech extranjeras que han elegido a Chile como su plataforma de negocios. Tribal Credit, Jeeves, Clara e Instacash Preauth son solo algunas de las FinTech nacidas en la región que se expanden por América Latina.

¿En qué consiste la Ley Fintech en Chile?

La implementación de la ley Fintech en Chile genera el marco regulatorio necesario para facilitar la competencia en la industria financiera, hasta ahora el enfoque regulatorio del país hacia las fintechs había sido fragmentado, con una gama de diferentes organismos con distintos niveles de responsabilidad.

La nueva ley promueve la implementación de nuevas tecnologías e innovación en el sector, mejorando las condiciones de financiamiento para los consumidores, promoviendo la competencia en la industria, entregando certezas jurídicas, y finalmente, buscando democratizar el acceso a servicios financieros más personalizados y menos costosos.

Después de tres años de colaboración entre la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Ministerio de Hacienda y los actores del sector privado a través de la Asociación de Empresas Fintech de Chile (FinteChile), nuestro país finalmente tiene una Ley Fintech.

La normativa apunta a actualizar la regulación financiera local, considerando los avances y nuevos actores tecnológicos, los sistemas alternativos de transacción, las asesorías de intermediación, crediticias y la especificación de las reglas de las finanzas abiertas.

Esto debería ayudar al crecimiento de la industria de las fintech en Chile al proporcionar una mayor claridad en las normas y regulaciones que rigen el sector. Asimismo, se espera que el país se consolide como un centro líder de innovación fintech en América Latina y que pueda atraer a más inversionistas.

Para saber más sobre las firmas extranjeras que operan en el sector fintech en Chile, revisa el siguiente artículo. 

EBOOK FINTECH CHILE

Topics: Fintech- Bancos

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Coreana Synertec lleva energía renovable a San Pedro de Atacama

Póximo post

Yango Delivery aspira a ser Top 3 de la última milla en Chile

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más