Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Mexicana Alsea abrirá más de 20 locales en Chile en 2023

InvestChile - December,26,2022

La operadora Burger King, Starbucks, PF Chang’s y Chili’s cuenta con más de 220 locales en el país y pretende seguir aumentando esa cifra apostando a crecer en regiones.  

STARBUCKS-1

Burger King, Starbucks, PF Chang’s y Chili’s son las marcas representadas por la mexicana Alsea en Chile. En total, la multinacional de restaurantes de franquicias cuenta con más de 220 locales en el país y pretende seguir aumentando esa cifra. 

Santiago Farinati, director general de la división Cono Sur –Chile, Argentina y Uruguay- de la compañía, define el 2022 como un año de recuperación y sostiene que las marcas volvieron en cerca de un 90% a los niveles pre-pandemia, los que se habían visto disminuidos debido a las cuarentenas. 

En esa línea, el argentino asegura que la apuesta por Chile es a largo plazo, por lo que en 2022 realizaron 22 aperturas, cantidad que esperan replicar en 2023, con una inversión de US$26 millones solamente en aperturas y remodelaciones. A ello se suma un monto de US$ 15 millones que invertirán en desarrollo tecnológico para toda la región del Cono Sur. 

“Esto te habla del convencimiento que tenemos con el país, independiente del contexto político y social actual. Nosotros estamos para convivir con estos contextos y con las medidas que se tomen de turno, pero estamos mirando en el largo plazo y nos alienta muchísimo”, afirma. 

Inversión en regiones 

Asimismo, la compañía se la jugará por un lugar en regiones. En los últimos meses han impulsado las aperturas de los tres primeros Starbucks en Antofagasta. Farinati revela que la cuarta está en desarrollo, además del primer Burger King de la región. Y “si este fue el año del norte, el próximo será el del sur”, añade. Sus planes para 2023 contemplan entrar con sus franquicias a Puerto Montt. 

Farinati destaca que 2022 para Alsea en Chile significó el año en que se retomó el crecimiento. No obstante, admite que hay algunas zonas que siguen “un poco afectadas en términos de consumos. Las que tienen que ver con los edificios corporativos y oficinas, que son zonas que todavía no han recuperado ese tráfico al 100%”. 

En el desglose por marcas, revela que Burger King tuvo una fuerte inclinación hacia el delivery, que llegó a representar alrededor del 20% del volumen de ventas. Starbucks, por el contrario, “prácticamente volvió al consumo de lo que era antes de la pandemia, con volúmenes similares y con mucho consumo en tienda”. 

PF Chang’s y Chili’s, dice el ejecutivo, “están un poquito más afectadas, principalmente por el horario en que siguen operando. Los centros comerciales todavía cierran un poco más temprano”. 

Para hacer las comparaciones pertinentes, en Alsea registran el número de transacciones, para que así las estadísticas no queden “contaminadas por la inflación”. Según cuenta Farinati, es esa estadística la que se recuperó en un 90%. En Chile, detalla que un Burger King, en promedio, tiene 400 transacciones en un día, mientras un Starbucks alcanza 370. 

Nuevos formatos 

El líder de Alsea en el Cono Sur comenta que también están realizando nuevas apuestas como compañía. Una de ellas son los locales con formato drive-through (servicio en el auto). 

Farinati afirma que la entrada de esa opción se ha instalado con mucha aceptación, por lo que la mitad de sus nuevas aperturas incluirán este servicio. 

Otro cambio impulsado por la empresa ha sido el ingreso de productos plant based (en base a plantas), como reemplazo a los ingredientes de origen animal. Esto se llevó a cabo con la startup chilena NotCo, cuyas alternativas a las hamburguesas, al pollo y a los nuggets fueron llevadas a Burger King. En el caso de Starbucks, se ocupó el sustituto de la leche. 

“Honestamente, pensamos que era un producto para entrar y salir, pero hoy casi el 6% de la venta de un Burger King es de origen plant based (…) Esto ya no es una tendencia, es realidad”, añade. 

Para saber más sobre oportunidades de inversión en Chile, revisa el siguiente artículo.  

Fuente: Diario Financiero 

Nueva llamada a la acción

Topics: Inversion mexicana

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Big Data Scoring: tecnología para predecir los comportamientos de pago

Póximo post

Fintech Payoneer redobla apuesta por Chile y compromete inversiones

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más