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Unicornios de Austria, Egipto y México llegan a Chile

InvestChile - August,19,2022

Actores del ecosistema comentan el potencial que ven en el país las startups de alta valoración y los protagonistas complementan las ventajas de invertir en Chile dentro de su rubro en específico. 

UNICORNIO

Mientras los unicornios chilenos Cornershop, NotCo y Betterfly se expanden a otras naciones, ingresan al país firmas extranjeras valorizadas en más de US$1.000 millones, incluso en este año complejo. De hecho, recientemente entraron la edtech austriaca GoStudent, la empresa de mobility egipcia SWVL y la autotech mexicana Kavak.

Por otro lado, la paytech ecuatoriana Kushki ya estando en Chile alcanzó la categoría de unicornio hace unos meses, al igual que la logtech azteca Nowports. Aparte de ellas, hay varias otras startups que han aterrizado en el mercado local, como la argentina ClicOH (de logística integral), la española Odilo (edtech), la fintech colombiana trii y la agrotech peruana Space AG.

¿Por qué Chile?

De todo este movimiento, llama la atención que startups que ya siendo unicornios se interesan en arribar al país, siendo un mercado pequeño dentro de Latinoamérica. Para Patrick Alex, director access to capital en Endeavor Chile, no es extraño que esto ocurra. “La inflación existe en todo el mundo, lo que está viviendo la economía poscovid es un fenómeno internacional; además el proceso constituyente no es tan polémico afuera como sí lo es adentro. En los últimos años la inversión extranjera en Chile ha crecido bastante y no se ha retirado. Chile es interesante para las scaleups para entrar a América Latina, ya que es el mercado más estable en la región y se percibe como un poco más simple, independiente de su tamaño. Existe buena base jurídica y los procesos son más eficientes”.

Beatriz Herrera, coordinadora de Redes Internacionales de, junto con mencionar que “actualmente estamos apoyando los proyectos de cinco unicornios, la mayoría de ellos de Estados Unidos”, dice que “aterrizar en Chile en un contexto inflacionario es comparable con aterrizar hoy en prácticamente cualquier país del mundo (…) Chile es un mercado atractivo por diversos motivos. Si consideramos la base tech de estas empresas, podemos considerar atributos como la infraestructura digital de nuestro país, el ecosistema innovador que se ha desarrollado de manera exponencial en los últimos años, la disponibilidad de talento, los esfuerzos del Estado para seguir cultivando profesionales de la industria, y la economía abierta”.

Añade: “En este caso ser un mercado pequeño es una virtud, porque permite que las empresas prueben sus modelos de negocio en un ambiente controlado, para luego replicar en otros países de la región, sin la necesidad de hacer grandes ajustes por temas culturales (…) En Chile tenemos infraestructura, talento, ecosistema y también la presencia de grandes actores locales. Hay más de 60 compañías globales usando a Chile como un hub para la exportación de servicios TI y de procesos de negocio”. Además, indica que a los unicornios les ayuda mucho el levantamiento de grandes rondas para su expansión y escalamiento. Por ello, dice que no es extraño que startups de lejanas latitudes abran oficinas en nuestro país.

Similar opinión tiene Laura Chicurel, founder & CEO de Innova 360: “Cuando startups logran levantamientos de capital exitosos, aumentando así sus valoraciones de empresa, llevándolos a la categoría de unicornios, el proceso va acompañado de una fuerte estrategia de crecimiento internacional para abarcar múltiples mercados, ayudándoles a consolidarse como referentes mundiales en su industria. Es parte de la estrategia de venta establecida con sus inversionistas. Por eso Chile pasa a ser un mercado relevante a pesar de ser pequeño en comparación con otros dentro de la región, ya que Chile se sigue posicionando como un mercado superior dentro de Latinoamérica”.

También declara que los unicornios, particularmente de países lejanos, apoyan su estrategia de penetración en un nuevo mercado y continente, en el valor del reconocimiento de su marca global. “Obviamente hay un período de ajuste y aprendizaje, sin embargo contratan a equipos locales para lograr llevar a cabo la operación”, puntualiza Chicurel.

Además, los expertos subrayan que realizan alianzas estratégicas con partners o aliados locales que les ayudan a reducir riesgos inherentes y a compenetrarse con la cultura del país. Y coinciden en que contar con nuevas soluciones de estándar internacional y actores de clase mundial, robustece el mercado, eleva la competencia, estimula la economía e impulsa el ecosistema de innovación como un todo.

¿Qué dicen los unicornios?

Kavak, que se denomina “autotech”, puesto que compra autos usados, los reacondiciona y luego los comercializa ofreciendo financiamiento, garantía y servicio de posventa, se instaló este año en Chile porque tal como explica Andrés Vizcarrondo, gerente general de Kavak Chile, el país “es (dentro del rubro automotriz) uno de los mercados más grandes de Latinoamérica”, a lo que se suma que “la industria de compra y venta de autos usados carecía de seguridad, transparencia y garantías. También porque el 98% de los chilenos accede a internet a través de sus celulares, siendo la cifra más alta de la región, y es el país con mayor bancarización a nivel regional. Estos dos aspectos son claves para nuestro modelo, donde vemos una tremenda oportunidad de crecimiento y expansión”.

Antes de llegar a Chile, esta firma entró a Argentina y Brasil. Y después se instaló en Perú, Colombia y Turquía. En Chile está invirtiendo US$40 millones para la creación del catálogo de autos y la construcción de la infraestructura necesaria. “Ya tenemos nuestra planta de reacondicionamiento de 18 mil m2, con un nivel de tecnología similar a las líneas de producción que tienen las fábricas de vehículos nuevos; además, estamos en plena construcción de nuestro principal centro de ventas con capacidad para 700 unidades. Respecto de las proyecciones comerciales, a fines de este año esperamos estar vendiendo 500 autos, cifra que ascenderá a 3 mil para diciembre de 2023”, indica.

GoStudent, la edtech más valiosa de Europa con 3 mil millones de euros, complementa la educación escolar con tutoría personalizada online en todas las materias, entre otras razones, se instaló en Chile porque el 92% de la población nacional tiene acceso a internet y también debido a que el contar con tres unicornios chilenos y varias otras startups en la lista de los soonicorns, refleja que el país “tiene cultura de innovación y emprendimiento. Esto nos ayuda a que el mercado esté familiarizado y receptivo a ideas y modelos de negocios innovadores y extranjeros como GoStudent”, comenta Javier Droguett, country manager de GoStudent Chile.

Agrega: “Para GoStudent el deseo más grande desde el día 1 ha sido brindar educación de calidad, personalizada y accesible a cada estudiante sin importar su zona geográfica. Sin embargo, la primera parte de la estrategia de expansión ha sido hacerlo paso a paso, primero por Europa. Al abrir España y operar con éxito, vimos la oportunidad perfecta de expandirnos a otros países de habla hispana. México, Colombia y Chile, siempre fueron los primeros en ser considerados por su potencial y oportunidad a nivel de aceptación y penetración en el mercado”. Resalta que el covid ayudó a que el modelo de educación online “fuera necesario y aceptado (…) Gracias a la aceptación y demanda por parte de nuestros usuarios, hoy contamos con más de 20.000 tutores alrededor del mundo y 1,5 millones de sesiones reservadas mensualmente”.

En tanto, SWVL, firma que ofrece transporte masivo en vans y camionetas privadas que operan de acuerdo con rutas, estaciones, horarios y precios fijos, cuyos viajes se reservan a través de una app, ingresa a Chile a partir de la compra de Viapool (de movilidad en ambientes corporativos) que ya operaba en Santiago hace más de un año. Y el querer hacerlo fue por la oportunidad de continuar con su expansión global y crecer dentro de Latinoamérica.

“Chile creció mucho en su red de transporte público, pero hay una sección demográfica con acceso complejo a la red, costoso y con tiempo de viaje muy alto”, señala Micaela Miodownik, general manager de Argentina & Chile de SWVL, por lo tanto, “llegamos a resolver esa problemática. A través de la solución se busca completar el vacío entre el transporte público y las alternativas de transporte privado, que pueden ser prohibitivamente costosas en mercados emergentes, ofreciendo una experiencia segura, confiable y conveniente para los usuarios. En 2023 tenemos un desafío tanto a nivel de crecimiento de negocio como de expansión a diversos públicos, verticales y ciudades dentro del país. Chile planea posicionarse dentro del top 5 de mercados a nivel de compañía en los próximos meses”.

Por otra parte, Rodrigo Quijada, VP Market Development Latam en Kushki, enfatiza que “a nivel regional, Chile es uno de los mercados más avanzados de América Latina, con US$ 15.000 de PIB per cápita, que es casi el doble de Brasil, la moneda es estable y su entorno macroeconómico lo hace atractivo para los inversores. El consumidor chileno está educado, digitalizado y bien preparado para participar en la economía digital.

Además, Chile tiene elementos claves que lo hacen sumamente relevante para nosotros: A nivel regional es líder en penetración bancaria y de teléfonos inteligentes, las tarjetas de débito están disponibles de forma universal y es el primer mercado en Latinoamérica en penetración de pagos sin contacto; el uso de efectivo es bajo, con un 27% del volumen minorista en 2021, y el comercio electrónico es fuerte, experimentando un crecimiento del 52% en la pandemia y acumulando US$ 16.000 millones en 2021. Así, Chile es uno de los mercados de mayor relevancia por el potencial de crecimiento que tiene, al igual que por la madurez del ecosistema de pagos”.

Por eso, añade, “vemos a Chile como un mercado con mucho potencial para continuar expandiéndonos: solo durante el primer trimestre de 2022 crecimos más del 100%, convirtiéndose en el país de mayor crecimiento para la compañía. El servicio de adquirencia, en un futuro cercano, continuará complementando nuestra moderna infraestructura de pagos para facilitar transacciones de pagos digitales”.

Voces de otras startups extranjeras en Chile

Seeds, firma argentina que conecta talento validado y on-demand de Latinoamérica con compañía de la región y el mundo, desembarcó este año en Santiago. Natalia Russo, head of Business Development & Partnerships, expresa que “Chile es un mercado súper interesante para cualquier compañía de la región por factores como la estabilidad de su economía, sumado a la apertura a nuevos modelos de negocios. Otro factor importante es el enorme ecosistema tanto empresarial como emprendedor que lo está posicionando como un hub innovador en la región”.

Carlos Guayara, cofundador de trii, app móvil 100% digital para invertir en acciones locales o extranjeras en el mercado bursátil y enfocada en el inversionista retail, sostiene que “si bien 2022 ha sido un año complejo para el país, así como para el mundo entero, creemos en el mercado chileno y estamos convencidos de que la Bolsa de Santiago tiene un potencial mucho más grande para desarrollar y volverse el motor económico que el país necesita. Por lo mismo, será fundamental para la integración de las tres bolsas, junto con la de Colombia y la de Lima”.

Para conocer a otras startups que han elegido instalarse en Chile, revisa el siguiente artículo.

Fuente: El Mercurio

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Topics: Servicios globales- Startup- Unicornio

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