El gerente general de la firma española, Carlos Morales, afirma que la madurez del mercado local posibilitó el arribo. El objetivo expandirse desde Chile para crecer en la región.
La sofisticación de la industria de fondos chilena está atrayendo a nuevos actores extranjeros. Se trata de Adepa, una empresa de origen español -que luego se radicó en Luxemburgo- que acaba de aterrizar en Chile para entregar servicios de back office y administración a los fondos de inversión.
El gerente general de la firma, Carlos Morales, explica que el grado de madurez del sector fue un factor clave para su arribo. "Decidimos entrar a Chile porque es un mercado que veníamos estudiando hace mucho tiempo. Es muy maduro en cuanto a fondos de inversión y está más desarrollado que otros países. Hemos visto que Chile es un sitio para comenzar nuestra estrategia en Latinoamérica", dijo.
El ejecutivo español agregó que "las administradoras chilenas están más desarrolladas que en otras partes y tienen un alto interés por crear productos internacionales, tradicionales y alternativos".
Para acelerar su entrada al mercado chileno, recientemente concretaron la adquisición de una empresa chilena llamada "Planes". Y aunque la ruta de crecimiento es orgánica, Morales no descartó nuevas compras.
"No descartamos adquisiciones y estamos en un momento importante y de desarrollo de nuestra estrategia internacional. Vemos a Chile como una forma de fortalecer nuestras operaciones", afirmó.
Uno de los elementos que están considerando los inversionistas al momento de tomar decisiones es la actual situación política en Chile, por las elecciones presidenciales y la nueva Constitución. Sin embargo, Morales sostuvo que lo que ocurre en Chile se replica en otros países de la región.
"Nosotros tenemos una estrategia a largo plazo. No vemos que lo que está pasando acá no esté sucediendo en otras jurisdicciones. Creemos que se implementarán cambios, pero la industria de los fondos de inversión ha demostrado ser muy sólida en todos los mercados", dijo.
"Creemos que tenemos una oportunidad en Chile independiente del contexto político", agregó.
Respecto a los cambios que puedan venir en el sistema de pensiones, apuntó que "puede ser una oportunidad para los fondos de inversión privados en cuanto a crecimientos de ahorros y en la gestión privada de activos. Observamos que hay muchas entidades que están internacionalizando sus actividades, se están especializando en productos alternativos como en deuda privada o capital de riesgo. El mercado también está pidiendo y quieren tener ese tipo de exposiciones".
Con un equipo de 15 personas, Adepa planea seguir creciendo en la región.
"Vemos a México como un mercado para desarrollar nuestras operaciones. Perú y Colombia podrían estar en nuestro mapa. Queremos ir a mercados en donde nuestra estrategia se acople, donde haya una industria de fondos de inversión desarrollada y con una regulación potente y que haya el interés por crear productos internacionales", afirmó el ejecutivo.
Para saber más sobre servicios globales y fondos de inversión en Chile, revisa el siguiente artículo.
Fuente: Diario Financiero