Esta Agenda de Productividad es el resultado del trabajo conjunto con los distintos gremios empresariales y la principal organización de trabajadores y trabajadoras del país. Las medidas buscan generar las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento de la economía del país y facilitar los procesos de inversión.
Si buscas invertir en Chile, debes saber que el país está tomando medidas para mejorar su competitividad global. Más de 40 medidas se acordaron para mejorar la productividad en el país.
Mejora de procesos para inversiones
El punto 1 de la Agenda se refiere a la mejora de procesos para inversiones. Las medidas buscan reformar de forma estructural el sistema de permisos sectoriales para inversiones y fortalecer el proceso de tramitación de permisos sectoriales críticos.
Entre otras medidas, destacan la eliminación de la notarización de algunos trámites legales y administrativos, la creación de un fondo de capital de riesgo para empresas innovadoras, la digitalización de procesos de comercio exterior, el impulso de un proyecto de ley sobre Cabotaje Marítimo que permita diversificar el transporte de carga sobre el mar y la incorporación de las competencias digitales en la capacitación.
Todo esto para permitir que los recursos de las pequeñas, medianas y grandes empresas tengan un mayor rendimiento, y los emprendedores vean reflejado en su bolsillo un ahorro en costos, tiempos y trámites.
Cabe destacar que, la Agenda de Productividad, impulsada por los Ministerios de Hacienda; Economía, Fomento y Turismo; y del Trabajo y Previsión Social, busca abordar los principales desafíos productivos del país, considerando las recomendaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, y que es el resultado de un trabajo conjunto con los distintos gremios empresariales y la Central Unitaria de Trabajadores.
Una agenda ambiciosa
La Agenda de Productividad es ambiciosa, ya que incluye nueve ejes y más de 40 medidas que tendrán distintos plazos de implementación y su objetivo es aumentar el crecimiento de la productividad a 1,5% con el tiempo.
Se espera que las medidas de la agenda favorezcan el aumento de la productividad, es decir, la capacidad para producir más bienes con los mismos recursos y, por lo tanto, impacten positivamente en el crecimiento del PIB tendencial y los salarios de las y los trabajadores.
En su conjunto, estos ejes configuran una carta de navegación de corto, mediano y largo plazo, que incluirá diversas reformas legislativas, de gestión y administrativas, que se focalizarán en mejoras de competencia, facilitación de procesos, impulso al comercio, desarrollo de los mercados de capitales y acción sobre la fuerza laboral mejorando los modelos de capacitación.
Conoce todas las medidas de la Agenda de Productividad.
Para saber más sobre la economía y oportunidades de inversión en Chile, revisa el siguiente artículo.