La compañía estadounidense instalará uno de sus 30 nuevos Local Zones en el mundo, el cual estaría operativo entre este año y 2023. La unidad tecnológica abarcará servicios de computación, almacenamiento y bases de datos.
Santiago fue elegida por la compañía estadounidense Amazon Web Services (AWS) para instalar uno de sus 30 nuevos Local Zones (data center) en el mundo, el cual estaría operativo entre este año y 2023.
"Estamos anunciando la inversión en más de 30 local zones en más de 26 países en las principales ciudades del mundo, lo que incluye a Santiago”, afirmó al diario El Mercurio el gerente de Solutions Architect de Sector Público para America Latina de AWS, Rafael Matje de Carvalho.
Las AWS Local Zones son un tipo de despliegue de infraestructura que amplía las AWS Regions para situar los servicios de computación, almacenamiento, bases de datos y otros servicios de AWS en la nube cerca de grandes poblaciones, industrias y centros de tecnología de la información (TI).
El ejecutivo explicó la importancia de la nueva infraestructura, señalando que una vez que esté en funcionamiento el Local Zone de Santiago, sus clientes no tendrán que recurrir a la infraestructura que está en Brasil o Estados Unidos, “lo que generará, por ejemplo, un menor tiempo de respuesta en las aplicaciones y además les permitirá obtener beneficios de tener recursos informáticos y de almacenamiento más cerca, sin tener que operar infraestructura de datos propia”.
“En vez de construir un centro de datos, instalar servidores y manejarlos, y lo que pueden hacer los usuarios es usar esta infraestructura que está en la nube para ganar más agilidad, tener una reducción de costos y tener una mayor estabilidad”, dijo.
Potencial de Chile
Sobre los próximos planes de AWS en Chile, Matje de Carvalho declaró que en la compañía tecnológica están “constantemente evaluando las necesidades de los clientes, y creemos que a lo largo del tiempo las principales ciudades de Chile puedan tener inversiones de infraestructura”.
“Chile es un país bastante estratégico para nosotros por todo el tema de transformación y adopción de tecnología que tiene y que ha acogido de forma bastante acelerada”, afirmó.
Entre los desafíos, destacó contar con un equipo con el conocimiento necesario para la instalación de la tecnología, para lo cual la compañía está haciendo una inversión bastante grande en capacitación, “porque vamos a necesitar un gran equipo a futuro, por eso estamos trabajando con varias universidades del país, entregando entrenamientos gratis en español para que las personas puedan capacitarse”, contó.
Fuente: Diario El Mercurio.
Para más información sobre inversión en infraestructura digital en Chile, revisa el siguiente artículo.