La petrolera saudita concretó su llegada al país como nuevo proveedor mayorista de combustibles y operador de estaciones de servicio, desplazando a Copec como socio del programa de fidelización Latam Pass. Su apuesta refuerza el atractivo de Chile para inversiones extranjeras en energía y retail.
En un movimiento que marca un nuevo hito en la industria energética chilena, Saudi Aramco —la mayor petrolera del mundo— dio un paso firme en su aterrizaje en Chile.
A través de su filial Aramco Trading Company, selló una alianza con Petrobras Chile y Latam Pass, el principal programa de fidelización de pasajeros del país, consolidándose como nuevo actor en el mercado de combustibles y retail, destacó Diario Financiero.
La operación no solo implica un cambio de proveedor mayorista de combustibles, sino también una redefinición de las dinámicas competitivas en el segmento de estaciones de servicio y beneficios para los consumidores.
Aramco toma la posta de Copec en Latam Pass
La noticia fue confirmada por Latam Airlines, que informó oficialmente que «Petrobras Chile, operado por Aramco, será el nuevo socio en el rubro combustible de Latam Pass». De este modo, Aramco pasa a ocupar el lugar que hasta ahora mantenía Copec como socio estratégico del programa.
El nuevo esquema permite a los clientes acumular millas al cargar combustible en las estaciones Petrobras.
Según el detalle, informado por Diario Financiero, los clientes acumularán 1 milla por cada litro de gasolina o diésel adquirido, con la posibilidad de sumar aún más si pagan con tarjetas de crédito Santander Latam Pass.
Para clientes del banco, el beneficio aumenta a 1,5 millas por litro, y hasta 2 millas si se utiliza la aplicación Petrobras Más.
Apuesta por el mercado chileno: energía, retail y fidelización
Este acuerdo representa el primer paso visible de la presencia directa de Aramco en el país, luego de que en 2022 concretara la compra de los activos de distribución de combustibles y lubricantes de Esmax Distribución —propietaria de la red Petrobras Chile— en una operación que involucró cerca de US$500 millones.
La participación de Aramco se manifiesta tanto en el suministro mayorista de combustibles como en la operación de más de 280 estaciones de servicio Petrobras en Chile.
El acuerdo con Latam refuerza su posicionamiento en el segmento de consumidores finales, ampliando su alcance más allá del negocio tradicional de petróleo y derivados.
Impulso a la competencia en estaciones de servicio
Con esta alianza, Aramco refuerza su estrategia de posicionamiento en un mercado altamente competitivo. Según Latam, el acuerdo permite seguir potenciando el ecosistema de beneficios del programa Latam Pass, manteniendo la opción para los clientes de acumular millas en compras del día a día.
En tanto, desde Aramco señalaron a través de Petrobras Chile que «la alianza con Latam Pass representa una oportunidad para acercarnos a nuestros clientes con beneficios concretos y mejorar su experiencia de consumo».
La salida de Copec del programa se interpreta como parte de un cambio estratégico interno, donde la compañía habría optado por reforzar otros canales propios de fidelización.
Sin embargo, el cambio también refleja el interés de nuevos actores por capturar una mayor cuota de mercado mediante beneficios diferenciadores.
Chile como plataforma de inversión energética
La llegada de Aramco a Chile refuerza el posicionamiento del país como destino confiable y competitivo para inversiones extranjeras en energía, combustibles y retail.
Su presencia contribuye a dinamizar el mercado local, ampliar la oferta de valor para los consumidores e introducir nuevas prácticas comerciales.
En este contexto, InvestChile desempeña un rol clave al facilitar el aterrizaje de actores internacionales de alto nivel. La agencia promueve activamente sectores como energía, infraestructura y economía digital, articulando la interacción público-privada para acelerar la concreción de nuevos proyectos.
Hace solo algunas semanas, el Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró un nuevo agregado de Inversiones para Medio Oriente: Francisco Picón, quien tendrá su base en Riyadh, capital de Arabia Saudita, desde dónde atenderá a empresas provenientes de todo el Medio Oriente, en específico Emiratos Árabes, Catar, Omán y Kuwait, además de Arabia Saudita.
¿Te interesa invertir en Energía en Chile? Conoce más sobre las oportunidades disponibles en www.investchile.gob.cl o ponte en contacto con nosotros.