Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Bank of America se alista para abrir nuevo negocio en Chile

InvestChile - August,19,2021

La internacionalización del peso chileno promovida por el Banco Central abrió el apetito del gigante de Wall Street. El objetivo será apoyar a sus clientes en operaciones cambiarias. 

banca (1)

El proceso de internacionalización del peso chileno que lleva adelante el Banco Central acapara la mirada de uno de los bancos de inversión más importantes de Wall Street. Se trata de Bank of America (BofA), que ha visto una oportunidad de negocio. 

La entidad financiera dirigida a nivel local por Rodrigo Demaría ha concretado una serie de reuniones en los últimos 10 meses con el Banco Central, la Comisión para el Mercado Central (CMF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) con el objetivo de poder iniciar sus operaciones como banco corresponsal. 

El estudio de abogados Claro & Cía fue fichado para asesorar la operación, siendo el trabajo jurídico liderado por la socia del bufete y abogada, Luisa Núñez. 

Fuentes ligadas al banco comentan que han visto la posibilidad de “apoyar a sus clientes en sus operaciones cambiarias” debido a las nuevas políticas cambiarias del peso chileno, dándole un estándar internacional para la liquidación de pagos cruzados, lo que favorece la reducción del riesgo de liquidación. 

Los pasos de la operación 

De acuerdo a los registros de las reuniones que sostuvo BofA con las autoridades -mediante Ley de Lobby-, con el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, trataron sobre la posibilidad de abrir cuentas bancarias en pesos chilenos en el exterior y cuentas bancarias en calidad de “nostro” en los bancos corresponsales a nivel local. 

“Nostro” es un tipo cuenta que un banco posee en moneda extranjera en otra entidad financiera. Se usa para facilitar las transacciones de divisas y operaciones comerciales. 

También facilita pagar el dinero a un tercero en su moneda local sin correr ningún riesgo de tipo de cambio y reducir los riesgos de fluctuación de monedas. 

En la cita que concretó con el director del SII, Fernando Barraza, se detalló que tanto el Banco Central como la CMF, “han demostrado su interés por el desarrollo de esta plataforma ya que permite la internacionalización del peso chileno”. 

El objetivo de la reunión con el SII, que se desarrolló en junio, fue exponer el modelo de negocios a Barraza y ver las obligaciones tributarias en caso de iniciar actividades como banco corresponsal en Chile. 

Una entidad financiera de este tipo ofrece sus productos y servicios a sus clientes que se desplazan al extranjero, a países en donde dicha entidad no cuenta con representación. 

En la industria destacan que esta figura permite tener un mayor acceso al mercado financiero internacional, puesto que se pueden acercar productos a los inversionistas para que puedan operar en diferentes países. 

Para el banco que ofrece los servicios de corresponsalías le permite ahorrarse las solicitudes de licencias bancarias y de extender una red de sucursales. 

De acuerdo a los registros bancarios de la CMF, BofA está constituido en Chile como una oficina ded representación que actúa como agente de negocios de su casa matriz. Bajo esta figura, no puede efectuar actos propios del giro bancario, en especial captar o recibir dinero del público. 

Esta es una de las principales diferencias con uno de sus competidores en Wall Street: JPMorgan. La firma que es dirigida por Andrés Errázuriz opera en Chile como sucursal de banco extranjero. 

Inversión en Chile y operaciones para toda la región 

Para BofA, Chile es un mercado importante en América Latina. Desde Santiago opera como centro de las operaciones para Perú, Colombia y Argentina, prestando servicios de apoyo regional en las áreas de finanzas, operaciones, compliance, entre otras. 

¿Qué bancos extranjeros operan en Chile? Para conocer otras entidades financieras que están presentes en el país, revisa el siguiente artículo.  

Fuente: Diario Financiero 

guia del inversionista extranjero es

Topics: Fintech- Bancos- Empresas extranjeras- Finanzas- Bank of America- Wall Street

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for foreign direct investment, serving as a bridge between the interests of overseas investors and the business opportunities the country offers and providing world-class services that are in line with the country’s economic development policies.

Post previo

Mercado Libre cuadruplica su capacidad de almacenamiento en Chile

Póximo post

Los nuevos proyectos de hidrógeno verde en Chile

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más